$18 Mil Millones aportó Holanda a la conservación de parques

1,019
twitter twitter EmailCopiar Enlace
$18 Mil Millones aportó Holanda a la conservación de parques
Publicado en Enero 25 de 2006

Bogotá, (SNE). - Recursos por 18 mil millones de pesos destinó el Gobierno de Holanda, entre los años 2002 y 2005, para apoyar la labor de conservación de las 51 áreas protegidas del sistema de parques nacionales naturales de Colombia.

“El Programa de Fortalecimiento Institucional de la Real Embajada de los Países Bajos en Colombia, permitió fortalecer nuestra misión de conservación en temas administrativos, financieros, económicos, jurídicos, de ordenamiento y desarrollo, trabajo con comunidades, alianzas y capacitaciones, entre otros”, informó la directora de Parques, Julia Miranda Londoño.

La funcionaria resaltó que el programa, además, apoyó de manera definitiva la negociación de un canje de deuda con el Gobierno de Estados Unidos, para conservación de bosques, por valor de 10 millones de dólares.

“Con la ayuda internacional logramos 9 mil millones de pesos adicionales anuales para la Unidad, por concepto de cooperación y aumento de rentas propias”, dijo.

“También avanzamos –agregó– en la reducción del déficit financiero de la entidad en un 35 por ciento, y creamos el Fondo de Áreas Protegidas, que tendrá financiación, con el Fondo Mundial Ambiental y el Acuerdo para la Conservación de Bosques, por un valor que supera los 25 millones de dólares”, afirmó la Directora.

El programa holandés trabajó proyectos de sostenibilidad financiera, como la concesión de los servicios ecoturísticos para los parques naturales Amacayacu en el departamento del Amazonas, Tayrona en Santa Marta, Gorgona en el Cauca y Nevados en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

EN LO SOCIAL

El programa coordinó, con la Unidad de Parques, proyectos de conservación para más de 100 comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

Se firmaron acuerdos y pactos socioambientales que comprometieron a 5.161 familias, de las áreas de amortiguación de los parques, a participar en la conservación de los recursos naturales protegidos en el país.

A través del Programa de Fortalecimiento Institucional, se elaboraron y sistematizaron los planes de manejo de 49 áreas protegidas del sistema de parques nacionales naturales de Colombia.

El programa elaboró, en coordinación con la Dirección de Parques, todo un sistema de información geográfico para la Unidad. Se desarrollaron más de 20 modelos de captura, análisis y reportes de información y se actualizó la cartografía de los 51 parques naturales del país.

La Directora de Parques Nacionales destacó el apoyo que el programa brindó para la declaratoria de la Serranía de los Yariguíes, en el departamento de Santander, como parque nacional natural, el año pasado.

Y enfatizó la forma como se avanzó en los procesos de creación de nuevas áreas naturales en los departamentos de Cauca, Nariño y Huila.

Boletín Electrónico

Correo: