$20 mil millones para apoyar proyectos culturales

1,115
twitter twitter EmailCopiar Enlace
$20 mil millones para apoyar proyectos culturales
Publicado en Marzo 11 de 2009

l Gobierno Nacional destinó recursos por cerca de 20 mil millones de pesos, para apoyar durante el año en curso la realización de 1.100 proyectos artísticos y culturales en todo el país.

Estas iniciativas fueron seleccionadas por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, entre 2.875 que postularon organizaciones del sector público y privado, en una convocatoria que estuvo abierta entre julio y septiembre de 2008.

Los criterios de selección aplicados por el programa apuntan a optimizar los recursos financieros y a hacer una distribución equitativa entre las diferentes regiones aplicando una matriz de distribución elaborada por el Departamento Nacional de Planeación, indicó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

“De esta manera, el Ministerio de Cultura cumple su propósito de incluir todos los sectores y departamentos en igualdad de condiciones”, dijo.

Con el desarrollo de estas actividades culturales se favorecerán cerca de 5 millones de personas, no solo como público asistente a los diferentes eventos, sino como beneficiarias de los cerca de 900 mil empleos directos e indirectos, generados en estos procesos.

Este grupo incluye población en situación de vulnerabilidad como son las madres cabeza de familia, niños, jóvenes, adultos mayores y desplazados.

Cabe resaltar que el grupo de seleccionados está integrado por proyectos que no buscan el desarrollo de actividades puntuales, sino que contribuyen a la consolidación de procesos culturales y al reconocimiento de la diversidad cultural en el país, mediante la realización de festivales y carnavales.

El grupo de escogidos comprende programación de museos, casas de cultura, bibliotecas y archivos, procesos de formación artística y de fortalecimiento cultural a grupos étnicos y discapacitados, fiestas tradicionales, y propuestas de investigación y promoción de artistas y gestores culturales, entre otros.

El Programa Nacional de Concertación también contribuye al desarrollo de la política de Emprendimiento Cultural, para lo cual asesora diferentes iniciativas en la producción y mercadeo de los bienes y servicios culturales.

Con recursos del 2009, se desarrollarán diagnósticos, planes estratégicos, alianzas para la circulación y estudios de mercadeo, para festivales como el del Joropo en el Meta, Gaitas en Sucre, Mono Núñez y Petronio Álvarez en el Valle del Cauca, San Pacho en el Chocó, Festival del Bambuco Luis C. González en Risaralda, Colono de Oro en Caquetá, El Porro en San Pelayo en Córdoba, y el de la Cultura Wayu en La Guajira.

Boletín Electrónico

Correo: