$28.912 millones cuesta construcción del teleférico del Cañón del Chicamocha

3,379
twitter twitter EmailCopiar Enlace
$28.912 millones cuesta construcción del teleférico del Cañón del Chicamocha
Publicado en Abril 28 de 2006

La construcción del teleférico del Parque Nacional del Chicamocha, proyecto que ejecutará el gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, cuesta 28.912 millones 613 mil pesos.

El dato fue revelado en la tarde de ayer al Jefe del Departamento por la empresa consultora Ecosing Europa al presentar el estudio técnico, jurídico, financiero y de mercadeo y la evaluación económica y social.

El consultor Christof Rüf propuso dos alianzas de compañías constructoras del teleférico: la austriaca Doppezmayr con la suiza Garaventa y la italiana Leitner con la francesa Poma.

El diseño del teleférico prevé dos trayectos en un sólo recorrido:

1. Tamo E: Del Parque Monumento de la Santandereanidad (Caucayá) a la Estación Central, en orillas del río Chicamocha, con una altura máxima de 1.325 metros, longitud inclinada de 2.094 metros y una duración del recorrido de 7 minutos.

2. Tramo G: De la Estación Central, en orillas del río Chicamocha, a la Mesa de los Santos, con una altura máxima de 1.685 metros, longitud inclinada de 4.285 metros y una duración del recorrido de 13 minutos.

Cada una de las 45 cabinas que se instalarán tendrán una capacidad de 8 personas y se movilizarán a una velocidad de 1,5 metros por segundo, apropiada para contemplar el espectáculo paisajístico que ofrece el Cañón del Chicamocha, y que puede aumentar hasta los 6 metros por segundo.

La construcción del teleférico se tomaría entre 6 y 8 meses.

La rentabilidad de su operación está calculada en un 25% anual, según el estudio de mercadeo hecho en el área metropolitana de Bucaramanga, los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Boyacá y Bogotá que arrojó una demanda potencial efectiva de 397 mil 529 visitantes al Parque Nacional del Chicamocha en el primer año de funcionamiento.

El gerente de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Carlos Fernando Sánchez Aguirre, expone en la mañana de hoy en la Asamblea de Santander el avance de las obras.

Información suministrada por eww.gobernaciondesantander.gov.co