37 mil millones invertidos en la Red de Pueblos Patrimonio

2,388
twitter twitter EmailCopiar Enlace
37 mil millones invertidos en la Red de Pueblos Patrimonio
Publicado en Agosto 21 de 2013

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados revisó el avance de las obras de infraestructura turística aprobadas por esa cartera para los municipios que conforman la Red de Pueblos Patrimonio.

Durante el III Encuentro de las poblaciones que integran la Red, que se llevó a cabo en Girón-Santander, el alto funcionario aseguró además que el MinCIT ha destinado, durante los dos últimos años, más de 37 mil millones de pesos para proyectos de promoción, competitividad, infraestructura y la construcción y dotación de Puntos de Información Turística (PITS) en estas 16 poblaciones.

3.257 millones de pesos han sido destinados a mercadeo y promoción; otros 565 millones para competitividad turística y 32.591 millones de pesos para infraestructura turística.

Estos recursos son un aporte para ayudar a estos pueblos a fortalecer su potencial como destinos turísticos. En menos de un mes tendremos una reunión con cada uno de sus alcaldes y delegados para hacer el diagnóstico exacto de cómo van las obras de infraestructura, articular trabajo y evaluar exactamente qué necesita cada lugar”, aseguró el Ministro.

Señaló que efectivamente en todas las poblaciones se están adelantando obras, unas ya en avanzado proceso de construcción y otras en diseño, todas con el fin de promover la llegada de más visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Con esto estamos generando empleo y desarrollo. Cada visitante deja recursos para las gentes de los municipios y así estamos creando una fuente organizada de ingresos”, señaló el alto funcionario.

Díaz-Granados precisó a su vez que dentro de las acciones de promoción, los municipios de la Red han sido incluidos dentro de las campañas nacionales e internacionales del país.

Los municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio son Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena),    El Jardín (Antioquia), Girón (Santander), Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), La Playa de Belén (Norte de Santander), Lorica (Córdoba), Monguí (Boyacá), Mompox (Bolívar), Salamina (Caldas), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá); Guadalajara de Buga (Valle) y Jericó (Antioquia).

Inversiones de la Red de Pueblos Patrimonio en el país

Las obras en curso que son financiadas por el MinCIT en cada uno de los municipios de la Red son:

  • Restauración del Puente Navarro e iluminación turística del Rio Gualí en Honda, con una inversión de 1.375 millones de pesos.
  • Estudios y diseños de la Estación de Caminos de Arriera, construcción de la Fonda Arrierra y adecuación del Teatro y Hotel en Salamina, con una inversión de 2.361 millones.
  • Restauración integral del Hostal Doña Manuela, en Mompox, con un costo de 8 mil millones.
  • Construcción de la Plazoleta de los Artesanos en Lorica, con una inversión de 1.600 millones de pesos.
  • Estudio y diseño de los equipamientos anexos al Puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia, con un costo de 195 millones de pesos.
  • Estudios para el diseño de un hotel temático en Monguí, con una inversión de 250 millones de pesos.
  • Estudios, diseños y construcción del Centro de Eventos de Villa de Leyva con una inversión de 2.000 millones de pesos.
  • Estudio y diseños para la Alameda de las Nieves y construcción del edificio parqueadero Plazoleta en el Centro Histórico, en Girón, con recursos por 4.379 millones de pesos.
  • Recuperación y optimización de un Punto de Información Turística y la restauración de los Caminos de Lengerke en Barichara, por 3.299 millones de pesos.
  • Estudios, diseños y construcción de la Estación Arriera de Aguadas por 2.150 millones de pesos.
  • Construcción del Camellón, un embarcadero y los estudios y diseños para la restauración del Teatro Municipal de Ciénaga, con recursos por 6.270 millones de pesos.
  • Estudios y diseño del Parque Turístico Arqueológico Cerro El Salvador, en Jericó con una inversión de 330 millones de pesos.
  • Estudio de viabilidad del parque temático religioso de Buga, con recursos por 445 millones de pesos.

Noticias relacionadas