60% ha avanzado ejecución de la autopista del café

1,029
twitter twitter EmailCopiar Enlace
60% ha avanzado ejecución de la autopista del café
Publicado en Junio 14 de 2006

Bogotá, (SNE).- Una ejecución del 60 por ciento registran las obras del proyecto vial Armenia-Pereira-Manizales, conocido como la Autopista del Café, según informó el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

En el informe sobre el avance de las obras que está ejecutando el Concesionario Autopistas del Café, en desarrollo del Contrato de Concesión Nro. 0113 de 1997, se dieron a conocer detalles sobre los trabajos realizados.

Como parte de las labores de mantenimiento rutinario el Inco informó que se adelantan trabajos de remoción de derrumbes en todo el tramo, rocería y limpieza de cunetas y lavado de barandas y señales verticales.

En la vía Armenia-Pereira se hizo un mantenimiento mayor con el refuerzo de la carpeta existente entre el kilómetro más 530 metros al kilómetro 33 más 930 metros, en un espesor de 10 centímetros de carpeta asfáltica y previa la conformación de una capa de 15 centímetros de base granular.

En la variante Sur de Pereira se han construido zanjas, filtros y drenajes. Además, se ha ejecutado el 20 por ciento de las obras del puente sobre el río Barbas, en el kilómetro 18 + 300 y está casi lista -en un 95 por ciento- la intersección denominada Jersey Lact.

Actualmente se realizan excavaciones en el puente Bolillos que registra un avance del 9 por ciento y tienen una ejecución del 7 por ciento del total de la obra el viaducto La Estampillita.

En el peaje de Corozal, kilómetro 22 + 500 al kilómetro 22 + 560, están haciendo taludes, excavaciones y conformación de terrazas. La segunda calzada Posada Alemana se encuentra en un 12 por ciento de ejecución. Están realizando movimientos de tierras para estructuras de contención construyendo muros en gaviones.

Un 2 por ciento de avance registra el retorno el Roble y 3 por ciento el retorno Filandia. En un 25 por ciento se ha desarrollado la segunda calzada Barbas-El Manzano en el kilómetro 18 + 900.

La segunda calzada M. Serna tiene un avance de 70 por ciento y se ha instalado el 80 por ciento de los 20 paraderos inicialmente contratados para el proyecto. Los paraderos constan de una placa de piso en concreto, banca en concreto, estructura de cubierta en guadua y eternit.

La Autopista del Café que pretende conectar Armenia, Pereira y Manizales, así como el Eje Cafetero a través de Pereira-La Victoria, tiene 90 kilómetros y su costo total asciende a unos 280.000 millones de pesos de hoy.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto