A 47 asciende número de hoteles facultados para usar estrellas

1,162
twitter twitter EmailCopiar Enlace
A 47 asciende número de hoteles facultados para usar estrellas
Publicado en Marzo 07 de 2008

Hasta diciembre del año pasado, el total de prestadores de servicios turísticos certificados iba en 387. De ese número, el ministro Plata se refiere al trabajo de quienes están al frente del manejo de establecimientos de alojamiento y hospedaje, que han hecho posible que 43 hoteles hayan sido facultados para usar estrellas.

Los avances que en materia de calidad ha logrado el sector hotelero, según el Ministro, se sustentan en los resultados de la Resolución No. 0657, del 8 de abril de 2005, mediante la cual se reglamentó la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedajes que prestan servicios en Colombia.

Además, con la Resolución No. 0320, del 21 de febrero de 2006, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, modificó el plazo para que los hoteles se certifiquen. Actualmente, ningún hotel puede utilizar en su publicidad las estrellas sin estar certificado en la norma NTSH006.

De la cifra global de hoteles certificados por categoría, 28 están en el rango de 5 estrellas; 9 aparecen con 4 estrellas y 6 con 3 estrellas. Bogotá es la ciudad que registra el mayor número de hoteles con 5 estrellas (12), seguido de Cartagena (4 hoteles), Medellín (3), Barranquilla (2) y Santa Marta (2).

Pero, si bien el sector hotelero se ha beneficiado del respaldo que da la certificación en procura de prestar mejores servicios, los demás prestadores como las agencias de viajes, los restaurantes y los guías de turismo, no se han quedado atrás y hoy sus estándares de calidad son el reflejo de la promoción de la normalización.

Por ejemplo, hasta diciembre de 2007, el número de agencias de viaje certificadas ascendió a 290, mientras que el de guías de turismo cerró en 47 y el de restaurantes en 7.

En el tema de restaurantes, el ministro Plata destacó los avances en ciudades como Manizales y Cartagena, las únicas que en el país cuentan hoy con restaurantes certificados en calidad, con uno o tres tenedores, figura con la que se representa el grado de estándares de calidad alcanzados.

En este sentido, el Ministro hizo ver cómo en una ciudad como Manizales se tiene tan clara la importancia de la certificación en calidad, que incluso para obtener la categoría de un tenedor -la primera dentro de la categorización de los restaurantes-, se han hecho esfuerzos importantes. Hoy la capital caldense cuenta con 4 restaurantes de un tenedor.

Los otros tres establecimientos de la industria gastronómica que se han hecho acreedores a tenedores, están ubicados en Cartagena. La calidad de dos de éstos ha sido certificada con tres tenedores y la del otro con dos.