A partir de hoy, venta de biogasolina en Colombia

1,052
twitter twitter EmailCopiar Enlace
A partir de hoy, venta de biogasolina en Colombia
Publicado en Noviembre 01 de 2005

Bogotá (SNE) - Cerca de 400 mil vehículos que ruedan por las carreteras del Eje Cafetero y el suroccidente del país serán los primeros de Colombia en utilizar la biogasolina, un combustible que resulta de mezclar 90 por ciento de gasolina con un 10 de alcohol carburante, producido a partir de la caña de azúcar.

La biogasolina comenzará a distribuirse a partir de este martes primero de noviembre en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas, así como en algunos municipios del norte del Tolima.

En Bogotá el producto estará disponible a partir de enero de 2006 y luego, de forma gradual, se iniciará su distribución en el resto de zonas del país, para cumplir con la normatividad que estableció como obligatorio el uso de este combustible en las ciudades con más de 500 mil habitantes.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la utilización del alcohol carburante mezclado con gasolina, aparte de generar una utilidad para el medio ambiente -pues reduce la emisión de partículas contaminantes- también representa un beneficio para los vehículos, ya que la biogasolina mejora el octanaje del combustible y como tal, la potencia de los motores.

De este modo, los propietarios de los automotores podrán contar con un producto de mejor calidad, por el mismo precio que están pagando actualmente.

Sin embargo, el Ministerio advirtió que los conductores de los carros que vayan a utilizar la biogasolina deben realizar un mantenimiento previo al vehículo y revisar periódicamente, durante el primer mes, el filtro de gasolina del motor.

Además, tienen que asegurarse que el tanque del combustible no contenga agua, ya que la mezcla de este líquido con el alcohol produce corrosión de las estructuras y la pérdida del producto.

Para obtener un mejor desempeño de los vehículos, especialmente en los de carburador, los expertos recomiendan sincronizar el motor, una vez efectuada la primera tanqueada con biogasolina.

ALCOHOL CARBURANTE

La era de la biogasolina en Colombia arrancará este martes gracias a la entrada en operación de la planta de alcohol carburante de Incauca ubicada en el municipio de Miranda, departamento del Cauca, que producirá cada día 300 mil litros del líquido.

La planta, en la cual se invirtieron 68 mil millones de pesos, fue inaugurada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el pasado viernes.

A finales de noviembre comenzará a funcionar otro complejo, perteneciente al Ingenio Risaralda, con capacidad para producir entre 75 mil y 100 mil litros diarios; y a mediados de diciembre entrará otra planta de los ingenios Manuelita y Mayagüez, con capacidad para 350 mil litros de alcohol carburante por día.

Además, avanzan otras iniciativas para construir más plantas productoras en el centro del país, entre ellas un proyecto en la hoya del río Suárez, entre los departamentos de Boyacá y Santander, donde existen cerca de 50 mil hectáreas cultivadas con caña de azúcar.

Para garantizar la distribución del combustible están listas siete plantas de abasto desde las cuales será transportada la biogasolina a las estaciones de servicio.

Tres de estos centros fueron construidos de forma conjunta por Chevron Texaco y Exxon Mobil en los municipios de Yumbo, Cartago y Buenaventura (Valle del Cauca) y cuatro, que pertenecen a la Organización Terpel, se encuentran ubicados en Buga (Valle del Cauca), Mariquita (Tolima), Pereira (Risaralda) y Manizales (Caldas).

Para consultar mayor información sobre el tema, los interesados pueden consultar la página web del Ministerio de Minas y Energía (www.minminas.gov.co) o llamar a la línea gratuita nacional 01 8000 91 01 80.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto