video0

A septiembre Colombia recibió más de 1.7 millones de turistas internacionales

1,802
twitter twitter EmailCopiar Enlace
A septiembre Colombia recibió más de 1.7 millones de turistas internacionales
Publicado en Noviembre 15 de 2012

Más de 1.7 millones de viajeros internacionales han llegado a Colombia hasta septiembre, lo que representa un crecimiento del 0.6% respecto al mismo periodo de 2011. Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esta cifra es un buen paso en la meta de convertir al país en un destino de clase mundial.

“A pesar de la crisis económica por la que atraviesan varias naciones del mundo, el país sigue siendo una opción de descanso y negocios para muchos”, señaló el funcionario desde Portugal donde se encuentra promoviendo la inversión, el turismo y las exportaciones.

Díaz-Granados destacó al mismo tiempo el crecimiento de visitantes provenientes de América Latina y Asia durante este año, pues según cifras del ministerio y Migración Colombia, de enero a septiembre de 2012 se registró el ingreso de 1.711,629 viajeros. De ellos, 1.177.911 lo hizo por los puntos aéreos, marítimos y terrestres de control migratorio, mientras que 149,613 fueron pasajeros en cruceros y 384,105, colombianos no residentes en el país.

Los principales países emisores fueron Estados Unidos (20.9%), Venezuela (14.1%) y Ecuador (6.7%). Mientras que otros países como Finlandia (57.6%), Bolivia (53.7%), China (35.2%), República de Corea (31.7%) y Japón (26.9%) presentaron las mayores tasas de crecimiento hasta el noveno mes de este año.

Este crecimiento es debido al incremento de las relaciones comerciales con esos países en la campaña de Colombia por diversificar sus mercados. “Un empresario viaja inicialmente a hacer negocios, generalmente vuelve con su familia a descansar y disfrutar de las opciones que ofrece el país”, explicó.

Los principales motivos de viaje de los no residentes fueron de vacaciones, recreo y ocio (64.4%), negocios y motivos profesionales (12.5%) y trabajo (10.6%). Se debe destacar también el importante crecimiento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país en los primeros nueve meses de 2012 con motivos de trabajo (16.1%) y educación y formación (16.2%).

El Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, agregó que la ciudad colombiana que recibe más visitantes desde otros países sigue siendo Bogotá con el 52.4%, seguida de Cartagena con 12.8% y Medellín con 9.7%. “Se destaca además el crecimiento de las llegadas a Cúcuta con 17.5%, Cartagena con 12.1% y Santa Marta con 9.7%”, anotó.

Rueda ha señalado que la llegada de visitantes continuará incrementándose hacia fin de año, cuando muchas personas lleguen al país para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo.

También se espera un aumento en la llegada de visitantes a bordo de cruceros, la cual se calcula en un 17% con respecto a la temporada anterior.