Abierto concurso para municipios que promuevan el turismo accesible

3,309
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Abierto concurso para municipios que promuevan el turismo accesible
Publicado en Noviembre 02 de 2016

Se trata de la convocatoria al concurso "Se busca: destino turístico accesible", del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que estará abierta hasta el 31 de marzo de 2017. Podrán participar los municipios que ya tengan planes para convertirse en destinos accesibles, tanto para viajeros como para toda su comunidad.

Con estas acciones nos apropiamos de los principios universales de la accesibilidad para garantizar el acceso efectivo a destinos turísticos por parte de personas con cualquier discapacidad, permanente o temporal”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Según el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud y de la Protección Social, a septiembre de 2016 se identificaron 1’272.267 personas en estado de discapacidad permanente en el país.

Lograr la inclusión de esta población a la actividad turística es un compromiso y una responsabilidad de todos los actores involucrados en la cadena de valor. Además, es una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos que quieren hacer de esta nación una Colombia moderna”, agregó la ministra Lacouture.

Respecto a la convocatoria, podrán presentarse todos los municipios que sean destinos turísticos colombianos, los cuales recibirán la ayuda del Gobierno Nacional, así:

  • Municipios con menos de 50.000 habitantes, hasta $500 millones.
  • Poblaciones con más de 50.001 habitantes, hasta $750 millones para la ejecución de un proyecto.

Los criterios generales de valoración que tendrá el Ministerio para la selección de los proyectos son:

  1. Realización de adecuaciones en los destinos y en la oferta turística en general (prestadores de servicios turísticos).
  2. Desarrollo de actuaciones y campañas que propendan por la accesibilidad de las personas con discapacidad a las ofertas culturales y actividades turísticas. 
  3. Realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el sector turístico.
  4. Realización y desarrollo de actuaciones que propendan por la accesibilidad a los servicios turísticos de las personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Adicionalmente, deberá realizarse una descripción de la necesidad por parte del municipio para iniciar proyectos de accesibilidad a los destinos turísticos, presentando una propuesta en la que se explique qué se va a hacer con los recursos que otorga la convocatoria en la categoría que le corresponda al destino, en caso de resultar favorecido, y los impactos esperados en un periodo de tiempo determinado.

Para postularse consulte los siguientes enlaces en donde se detalla el proceso de inscripción y se encuentra el formulario:

Noticias relacionadas