Adjudicada prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Los Nevados

1,854
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Adjudicada prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Los Nevados
Publicado en Octubre 06 de 2005

Bogotá (SNE).- La Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia adjudicó el contrato de concesión de servicios ecoturísticos en el Parque Los Nevados, por un período de 10 años y con la garantía de una inversión mínima de 600 millones de pesos, a la firma Unión Temporal Concesión Nevados.

La alianza la conforman el Hotel Termales del Otoño, la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares), el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales – InfiManizales), el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas) y Aviatur.

La concesión de los servicios ecoturísticos será por 10 años, contados a partir de la firma del contrato.

El concesionario deberá prestar los servicios ecoturísticos y realizar la dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación, construcción y mejoramiento de la infraestructura física del parque Los Nevados.

Los servicios ecoturísticos que se prestarán en el parque incluyen sistema de reservas, recaudo de taquilla, centro de inducción, alojamiento, servicio de camping, ecotienda, enfermería, alojamiento, alquiler de equipos, servicio de guía, restaurante y cafetería.

El contrato exige al concesionario hacer inversiones por 600 millones de pesos, para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios ecoturísticos en el parque.

La región recibirá cuantiosos recursos representados en mano de obra, compra de elementos para dotación e impuestos locales, entre otros.

De igual forma la Unión Temporal Concesión Nevados, durante los 10 años de su contrato, deberá entregar 2.406 millones de pesos a Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“Este proceso es muy claro: bajo la modalidad de concesión se entregan los servicios e infraestructura con fines ecoturísticos presentes en el Parque Los Nevados. También queda claro que este proceso no establece, bajo ningún punto, la entrega del área, ni del manejo ambiental correspondiente al parque Los Nevados a un tercero o concesionario alguno. Los Nevados son y serán responsabilidad del Estado”, informó la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

Y agregó: “Queremos mejorar la capacidad de recibir al visitante en sitios excelentes, dignos y competitivos, hasta internacionalmente. La inversión mínima requerida para estos diez años es de 600 millones de pesos. A partir de ahí el concesionario podrá hacer inversiones adicionales, pero solamente sobre lo que le autorice Parques Nacionales. No construcciones nuevas, sino mejorar los alojamientos, los sitios de camping, la batería de baños, el sitio para recibir los visitantes. Estamos pidiendo un auditorio más grande, un mejor servicio de taquilla y de transporte dentro del parque”.

El concesionario deberá acogerse al régimen para las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, que se encuentra regulado por el Código de Recursos Naturales Renovables, el Decreto 622 de 1977, la Resolución 1531 de 1995 y demás normas reglamentarias.

La Unión Temporal Concesión Nevados, en desarrollo de sus actividades, velará por el cumplimiento de las disposiciones en materia ambiental y la conservación de los recursos naturales, evitando cualquier actividad que cause su deterioro.

Durante los 10 años de la concesión de los servicios ecoturísticos en Los Nevados, la Unidad de Parques realizará un seguimiento permanente a todas las actividades desarrolladas por el operador privado.

Hasta el momento han sido concesionados los servicios ecoturísticos en cuatro parques nacionales naturales:

• Amacayacu en el Amazonas a la alianza Aviatur, Decamerón y Cielos Abiertos.

• El Parque Tayrona en la Sierra Nevada a la alianza de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alnuva y Aviatur.

• El Parque Gorgona a la alianza Fundación Malpelo, Aviatur y Avia Caribbean.

• Y ahora el Parque Los Nevados a la alianza Hotel Termales del Otoño, la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares), el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (InfiManizales), el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas) y Aviatur.