Aerolíneas cobrarán registro de pasajeros

1,017
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Aerolíneas cobrarán registro de pasajeros
Publicado en Diciembre 20 de 2005

La Aeronáutica Civil estableció un cobro a las aerolíneas por el uso de los mostradores del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá. La decisión está contenida en la resolución 5496 que fija las tarifas aeroportuarias para 2006.

La Aeronaútica Civil estableció un nuevo cobro a las aerolíneas por el uso de los mostradores del terminal aéreo más importante del país, el Aeropuerto El Dorado.

La decisión está contenida en la resolución 5496, con la cual se fijaron las tarifas aeroportuarias que podrá cobrar el operador privado del Aeropuerto Internacional El Dorado, una vez reciba la administración del Terminal en junio de 2006.

"El derecho de uso de mostradores de registro de pasajeros es el cargo que el concesionario podrá cobrar a las aerolíneas por el uso de los mostradores para el procesamiento y registro de pasajeros y el manejo de su equipaje", señala la resolución de la Aerocivil.

La tarifa establecida fue de 10 centavos de dólar, es decir, 228 pesos por pasajero y se comenzará a cobrar una vez el operador internacional reciba la administración del aeropuerto. La duda que queda ahora es si ese valor se trasladará al usuario, lo cual es lo más posible.

La facturación de los derechos de uso de mostradores de registro será efectuada quincenalmente por el concesionario a las aerolíneas y éstas tendrán un plazo de 5 días para efectuar su pago.

Tasas estables

De otra parte, las tarifas de tasa aeroportuaria nacional e internacional se mantendrán estables, es decir 9.100 pesos para la primera y 30 dólares para la internacional. A esta última hay que sumar los 21 dólares por impuesto de timbre, la cual podrá ser ajustada por la Dian en los próximos días.

Aunque las tarifas permanecen igual a las vigentes, la reducción se empezará a sentir cuando se realicen los reajustes anuales.

El valor de las tarifas se ajustará de acuerdo con el 95 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) causado.

En otras palabras, el nuevo concesionario, sólo podrá incrementar las tasas aeroportuarias por debajo de la inflación (0,5 puntos).

Aerolíneas inconformes

Representantes de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac) se mostraron inconformes con algunas de las condiciones incluidas en los pliegos de licitación.

"A pesar de que en las audiencias y reuniones celebradas con la Aeronáutica, hubo consenso frente a la ampliación del número de metros cuadrados destinados para carga, vimos que estos cambios no fueron incorporados en el documento final", dijo Nicolás Osorio, delegado Atac en la primera audiencia de aclaraciones que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Aerocivil.

El gremio de las aerolíneas también advirtió sobre los problemas que se generaría si no se corrigen problemas en la conexión entre los terminales internacionales de carga y pasajeros, así como la asignación de espacios para las aerolíneas.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales de Colombia (Alaico), Pamela Bermúdez, aseguró que la principal preocupación del gremio se centra en la disposición de espacios en el área de bodegas.

Bermúdez hizo un llamado a la autoridad aeronáutica para que diseñe planes de contingencia y se evite el caos una vez empiecen las obras de modernización.

Alaico prepara un documento en el que dará a conocer mañana miércoles su visión, recomendaciones y planteamientos sobre el proceso de concesión.

Información suministrada por:

Oswaldo Vargas Pinzón

www.larepublica.com.co

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto