Aeropuerto Matecaña cumple normas internacionales

870
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Aeropuerto Matecaña cumple normas internacionales
Publicado en Agosto 28 de 2006

La Tarde.- Dudas e inquietudes ha generado la inversión que adelantará el Aeropuerto Matecaña teniendo en cuenta que se plantea una integración con el Santa Ana de Cartago. Sin embargo, los trabajos en la pista y otras obras de infraestructura se ejecutarán con el fin de cumplir con los estándares internacionales de seguridad y garantizar por ende, la operación de los vuelos hacia el exterior

Así lo indicó Andrés Felipe Zuluaga, gerente del Matecaña quien indicó que las obras son de vital importancia para no perder la condición de internacional por la cual se trabajó durante muchos años.

Y sí. En 1984 el Aeropuerto de París hizo el plan maestro para mejorar la operación de terminal aéreo de Pereira. En éste se determinó que sus características y volumen hacia finales de 1990 requerían gran inversión o nuevos desarrollos. Incluso, se planteó la posibilidad de adecuar otro aeropuerto en Cerritos.

De ahí que desde hace tres años comenzaron las obras para ponerlo a "tono" con los estándares internacionales pues no había que esperar a que éste colapsara.

Según Álvaro Daniel García, gerente de Valorización, el Matecaña necesita asegurar su operación mientras se consolida el proceso con el Santa Ana. “Tiene que hacer éstas inversiones porque no puede descuidar las rutas de Miami, Nueva York y Panamá por las cuales se tardó tantos años en conseguirlas. Si no hay mantenimiento y no se hacen las adecuaciones necesarias, los aviones no van a querer aterrizar en esa pista porque no hay garantías de seguridad, y eso es lo que no se quiere”, apuntó García.

Agregó que las franjas en las que se estaba trabajando no se le inyectarán más recursos puesto que el aeropuerto no tiene para dónde expandirse y sería perder el dinero. Así mismo, indicó que las obras de valorización que comprendían el acceso al Matecaña se cancelaron debido a la negociación con Cartago.

Zuluaga señaló que el mantenimiento de la pista tiene una duración de 5 a 6 años, tiempo en el cual el aeródromo será trasladado a Cartago. La inversión será cercana a los 3.000 millones de pesos puesto que se requieren adecuar los 2.020 metros que mide la pista.

De igual manera en la sala de pasajeros se unificarán las oficinas que deben ser consultadas por las personas que salen del país cuya inversión es de $300 millones.