Agencias de Viajes se preparan para la temporada de Semana Santa

1,995
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Agencias de Viajes se preparan para la temporada de Semana Santa
Publicado en Marzo 18 de 2019

A menos de un mes de llevarse a cabo una de las más importantes temporadas vacacionales del año, en la que tanto familias, parejas y amigos sacan provecho para tomar unos días de descanso, las Agencias de Viajes, continúan comercializando sus paquetes turísticos para brindarles experiencias únicas tanto a turistas nacionales como internacionales.

En la encuesta de temporada de Semana Santa, realizada por ANATO a sus Agencias de Viajes en 2018, el 55,4% de las encuestadas afirmaron que sus ventas para el segmento nacional fueron mejores que en la misma temporada de 2017, presentándose así un incremento de 18 puntos porcentuales.

La misma tendencia se evidenció en las ventas internacionales en donde éstas alcanzaron un 61,1% frente a la Semana Santa de 2017, registrando un incremento del 37%.

Según indicaron, esa temporada se dinamizó por la baja en el precio del dólar, así como por el aumento en la demanda por parte de los visitantes extranjeros en el país, cifra que en primer trimestre del año creció en un 46% frente al mismo periodo del año anterior”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Durante la Semana Santa de 2018 se registró un total aproximado de 254.197 visitantes extranjeros al país, según cifras de Migración Colombia (estos datos no contienen Venezuela), lo cual representó un incremento del 26% frente a la misma temporada de 2017, y de hecho, el número más alto registrado en los últimos cinco años.

Cabe destacar que entre 2013 y 2018, se ha contado con un importante crecimiento promedio del 16,4% en la llegada de visitantes extranjeros al país para los meses en los cuales ha coincidido la Semana Mayor en cada uno de esos años.

Las ciudades más frecuentadas por estos viajeros han sido Bogotá (46.3%), Cartagena (18.4%), Medellín (13.3%), Cali (6.1%) San Andrés (3.3%), Barranquilla (2.5%), siendo el turismo la actividad sobresaliente con un 90%; y con relación a la nacionalidad de los visitantes que llegan a nuestro país, se destaca en  el primer lugar Estados Unidos, seguido por Argentina y Brasil.

Es importante mencionar que marzo fue el tercer mes de 2018 que mayor número de visitantes extranjeros registró, después de agosto y julio, superando incluso a diciembre”, señaló la dirigente gremial. 

De acuerdo con el panorama visto en 2018, se espera que para este 2019, se registren cerca de 270.000 visitantes extranjeros (dato sin Venezuela), equivalentes a un crecimiento de 5%, en línea con la tendencia de los dos primeros meses del año.

En cuanto al turismo emisivo, 2018 mostró ser el año con mayores registros de colombianos al exterior. Marzo reportó una cifra histórica de 356.824 salidas, frente a la misma temporada de años anteriores, siendo Estados Unidos, México y Panamá, los destinos hacia los que más viajaron los turistas nacionales.

Además, durante marzo de 2018, y de acuerdo con la Aeronáutica Civil, se transportaron un total de 2.979.783 pasajeros nacionales e internacionales, lo cual representó un incremento del 2,5% impulsado por el tráfico aéreo internacional, que, con 1.110.523 pasajeros, mostró un crecimiento del 2,5%.

Con relación al tráfico aéreo nacional, Bogotá movilizó la mayor parte de pasajeros nacionales transportados en este mes. Sin embargo, fue la ciudad de Cartagena la que presentó el mayor crecimiento (5%) frente a la temporada de 2017 con un total de 340.787 pasajeros.

En cuanto al tráfico aéreo internacional, las ciudades a las que más se dirigieron pasajeros desde Colombia fueron Ciudad de Panamá, Miami, Madrid, Lima y Ciudad de México.

Noticias relacionadas