video0

Alumbrado navideño de la Cultura Muisca

1,016
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Alumbrado navideño de la Cultura Muisca
Publicado en Diciembre 12 de 2006

Sogamoso recordará que es cuna de la cultura Muisca con la iluminación que presenta en sus calles. La idea fue de la administración local, la cual aprovechó la temporada de navidad para dar a conocer a propios y extraños la importancia que tuvo la región para esta cultura indígena.

Coservicios, la empresa encargada del alumbrado público, instauró figuras alusivas a los chibchas en diferentes puestos de la ciudad. Sobre la calle 11, entre la carrera 35 (entrada al municipio) y carrera 11 (centro de la ciudad).

“El tema -Sogamoso Morada del Sol- lo trabajamos en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, la Alcaldía y Coservicios, teniendo en cuenta lo que esta cultura significó para Sogamoso”, citó el alcalde Luís Guillermo Barrera Gutiérrez.

Las figuras (ranas, culebras y piezas que caracterizaron a esta comunidad) fueron elaboradas con manguera y bombillos de diferentes tamaños y colores. Las particulares siluetas luminosas adornan la entrada principal a “La Ciudad del Sol y del Acero”.

Sogamoso iluminada

La carrera 11 fue iluminada desde la calle 11 hasta el Sena, que está ubicado sobre la calle 35; y en el parque “El Laguito” se instaló un gran pesebre en manguera, de diferentes colores. En este lugar se rezará una de las novenas que es reconocida porque convoca gran cantidad de público.

Además, la carrera 11 fue peatonalizada entre las calles 11 y 15 para que los arreglos navideños puedan ser apreciados por un mayor número de transeúntes. Así permanecerá durante las 24 horas del día hasta el próximo 8 de enero.

"Como por esta vía transita tanta gente en esta época, decidimos restringir el paso de vehículos porque de esta forma se garantiza una mejor movilidad de personas y evitamos que se presenten accidentes ocasionados por vehículos", explicó el gerente de la compañía del alumbrado, Luís Benigno Castillo Mesa.

Las carreras 10 y 12 también fueron adornadas por luces multicolores. De igual manera, la arquitectura colonial que caracteriza al sector de Mochacá fue iluminada