video0

“Amigo, te queremos mucho y felicidades” Bill Clinton

463
twitter twitter EmailCopiar Enlace
“Amigo, te queremos mucho y felicidades” Bill Clinton
Publicado en Marzo 27 de 2007

Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, se hizo presente durante el homenaje que se llevo a cabo el lunes 26 de marzo en la ciudad de Cartagena para el Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, en el Marco del IV Festival de la Lengua Española. En dicho evento, Clinton expresó el gran afecto y admiración que siente por la obra del hijo de Aracataca.

Las declaraciones de Clinton fueron pronunciadas durante un brindis realizado en nombre de Gabo, en el que también se hizo presente el Presidente de la Repùblica, Alvaro Uribe Vélez. el ex mandatario norteamericano recordó la época en qe empezó a leer Cien Años de Soledad y los problemas que tuvo a causa de su afición hacia este libro cuando estudiaba en la Universidad de Derecho.

“Cuando yo tenía 25 años, es decir hace 35, Cien años de Soledad acababa de salir en ingles, yo lo leí mientras estaba en la universidad de Derecho, lo leía por la mañana, al medio día, por la noche, los profesores me regañaban porque lo leía en clase, trataba de esconderlo y lo leí hasta el final y no solo me enseñó mucho sobre lo que podía ser la literatura, me enseñó sobre lo que era la vida”, comentó Clinton.

El norteamericano contò también que su hija Chelsea empezó a leer a Gabo a los 14 años y que desde ese momento se intereso por leer toda la obra del colombiano, pero en español. “Una de mis memorias más calidas de la infancia de mi hija, es recordar verla a ella hablando con García Márquez, acerca de los libros y después de eso se acordó y le envió a mi hija toda su obra en ingles. Gabo va a estar muy contento de saber que inspirada por él, ella ahora es la única de nuestra familia que se ha leído completamente todo y en español”, recordó el ex presidente.

Además, el ex mandatario destacó el reconocimiento a Cien Años de Soledad, obra que exaltó como una de las más grandes obras de la literatura en español, comparable inclusive con la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.

Para concluir su intervención, Bill Clinton pronunció estas palabras: “Ahora sabemos que la gran novela en español que ha escrito cualquier persona, de cualquier parte, es Cien años de soledad. Entonces amigo, te queremos mucho y felicidades”.