Amor por Bogotá, una apuesta por la Cultura Ciudadana

1,200
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Amor por Bogotá, una apuesta por la Cultura Ciudadana
Publicado en Marzo 10 de 2009

Con la convocatoria Amor por Bogotá: cultura ciudadana para la democracia, que hace parte de Bogotá tiene talento 2009, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte busca apoyar todas las acciones exitosas en el campo de la cultura ciudadana.

Se buscan ejemplos a seguir en la armonización de las complejas relaciones sociales, aquellas que abarcan los núcleos familiar, barrial, zonal y macro -en nuestro caso Bogotá, con sus más de ocho millones de habitantes-.

En total, se destinarán $360 millones de pesos en los niveles Local ($260 millones) y Distrital ($100 millones), para seleccionar proyectos de las 20 localidades.

Estos apoyos buscan fortalecer los procesos de organización social y comunitaria que promueven la transformación de hábitos, actitudes y prácticas que mejoren la convivencia ciudadana y la cultura democrática, fundamentados en el respeto de los derechos humanos, la solidaridad, el respeto por la diferencia y la inclusión social.

Se trabajará a partir de tres ejes temáticos: Culturas de paz, para exaltar las acciones ejemplares de convivencia pacífica en resolución de conflictos en diversos escenarios (parejas, familias, espacios públicos, e incluso conflicto armado); Culturas cívicas, para las iniciativas que facilitan la apropiación de las reglas de convivencia, la pertenencia hacia la ciudad y el cuidado del patrimonio colectivo (hábitat, espacio público, equipamiento urbano y patrimonio cultural); y finalmente, Activación ciudadana, para apoyar las acciones que fortalecen el accionar de organizaciones y grupos sociales cuyo objetivo es hacer respetar y apropiar los derechos humanos y la sana participación democrática.

La convocatoria está dirigida para las organizaciones y personas jurídicas que acrediten experiencia en la realización de este tipo de proyectos sociales. Del 22 al 28 de abril, se recibirán los proyectos personalmente o por mensajería certificada; en junio se publicará la lista de inscritos aprobados y un mes después, se harán las jornadas de concertación con los seleccionados. El 31 de julio, se publicará la lista de ganadores, y sus proyectos se empezarán a ejecutar entre agosto y diciembre de 2009.

Para conocer todos los detalles de la convocatoria, los interesados pueden consultar en el Portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte www.culturarecreacionydeporte.gov.co, la cartilla instructiva de la convocatoria Amor por Bogotá.