Antioquia está de Fiesta

2,333
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Antioquia está de Fiesta
Publicado en Julio 02 de 2010

Durante este puente festivo habrá celebraciones de todo tipo en el departamento de Antioquia. Son al menos 20 los municipio que esperan a propios y extraños.

Estas son algunas de las festividades

Fiestas patronales de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en San Vicente; Fiestas del Mango en Santa Bárbara, de las Frutas en Sopetrán, de la Guayaba en Concepción, del Plátano en Sabaneta, y del Aguacate y del Retorno en Montebello.

La arriería será la atracción en las Fiestas de la Mula en Argelia y la música estará presente con fuerza en las de Cerro Tusa de Venecia.

Las más dulces serán en Campamento, con las Fiestas de la panela, el campesino y el asbesto; en Vegachí, con los Carnavales de la dulzura; y en Cocorná, con las de La Molienda y el trapiche. Los campesinos y las bandas serán protagonistas de los festejos en Heliconia.

Además, están las del Bosque y del retorno de San Francisco; de la Madera en San Luis; del Yarumo en Yarumal; las del Retorno, la cultura y la identidad anzarina en Anzá; del Higo en Sonsón; las del Viejo Peñol y del embalse; y del Turismo y la ganadería en La Pintada. Y hasta carnaval habrá por cuenta del Cacique Toné, en Urrao.

En La Pintada

Esta localidad del Suroeste comenzó desde el 28 de junio la programación de las Fiestas del turismo y la ganadería, que irán hasta el lunes.

En Argelia los honores son para la Mula

La principal atracción será el domingo, con la ruta de la arriería, desde la vereda La Paloma hasta el parque principal, con unas 100 mulas cargadas con sus respectivos arrieros. Habrá concursos de arriería para premiar al mejor cargador, montador y herrero. También, trovas, integración deportiva, desfile veredal y orquestas.

Carnaval del Cacique Toné en Urrao

El plato fuerte será el gran desfile del Carnaval, el domingo, con más de 2.500 participantes mostrando sus expresiones artísticas. Habrá concurso de talentos, tablados, deportes, regata y exposición equina con 200 ejemplares de todo el país. Los organizadores invitan a conocer un nuevo Urrao, "pacífico y festivo".

Campamento y Cocorná, panela y trapiche

Las Fiestas de la panela, el campesino y el asbesto, en Campamento, incluyen cabalgata, concursos, encuentros deportivos y culturales, y el domingo un acto para honrar a los campesinos.

Las de La molienda y el trapiche, de Cocorná, tendrán ecoturismo y aventura, tablados populares y presentaciones artísticas.

A retornar en Anzá y San Francisco

Para las Fiestas del retorno, la cultura y la identidad anzarina programaron eventos folclóricos, musicales y recreativos. Hoy hay regata en el río Cauca y tendrán festival de bandas, cabalgata, corraleja y rumba. En San Francisco están las Fiestas del bosque y del retorno, con orquestas de varios géneros, trovadores y deporte.

Venecia y Yarumal les festejan a sus emblemas

Las Fiestas de Cerro Tusa, en Venecia, sorprenderán con desfile de carros antiguos, danzas, chirimías y comparsas, música y cabalgata. En las Fiestas del Yarumo, en Yarumal, disfrutarán de caravana y cabalgata, motrocrós, orquestas, carros de rodillos y otros eventos en Medellín para integrar la colonia yarumaleña.

Heliconia y campesinos; San Luis y madera

En Heliconia estarán dedicados a conmemorar la Fiesta del campesino, el tercer Concurso nacional de bandas de marcha y el Primer encuentro nacional de bandas del adulto mayor. Las Fiestas de la Madera en San Luis contemplan conciertos, caminatas ecológicas, actividades lúdicas, desfile de mitos y leyendas y comparsas.

Las frutas son el motivo en Sopetrán, Concepción y Santa Bárbara

Las Fiestas de las Frutas, de Sopetrán, tendrán muestra canina y toros, y, como acto central, el domingo habrá desfile de silletas de frutas y de flores. En Concepción, las Fiestas de la Guayaba incluyen encuentro de danza folclórica, tablados y cabalgata. Las Fiestas del Mango, en Santa Bárbara, tendrán orquestas, fútbol con glorias de Nacional y el DIM, concurso de "comilones" de mango, desfile de mitos y leyendas y degustación de productos con su fruta típica.

El Plátano para recoger fondos y turísticas en El Peñol

Este año, las Fiestas del Plátano en Sabaneta serán en honor al fallecido secretario de Gobierno, Mauricio Velásquez. El sábado habrá cabalgata y el domingo desfile de autos clásicos y antiguos, dos eventos con los que buscan recoger fondos para la campaña De mil en mil, llegamos a mil millones, para viviendas de interés social.

En las Fiestas del Viejo Peñol y del embalse habrá feria artesanal, cabalgata, baile con orquesta, triatlón nacional de los embalses y visita a los sitios turísticos.

Noticias relacionadas