Antioquia llegará al mundo entero

1,498
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Antioquia llegará al mundo entero
Publicado en Junio 24 de 2008

En pocos días estará disponible en la web la primera enciclopedia interactiva para que desde cualquier parte del mundo se pueda acceder a todo tipo de información sobre el departamento.

El próximo 25 de junio será el lanzamiento de La Enciclopedia de Antioquia-LEA, un proyecto educativo y cultural para leer, conocer e investigar todo sobre la biodiversidad, gentes, geografía, arte, cultura, e historia de Antioquia.

En pocos días, toda persona que tenga acceso a la web en cualquier parte del mundo podrá encontrar información sobre Antioquia, en una nueva página que la dará vida a LEA – “La Enciclopedia de Antioquia”.

LEA es un proyecto educativo y cultural y se convertirá en una publicación interactiva, digital y multimedia, con contenidos actualizados y organizados sobre el departamento y sus gentes.

Será una construcción colaborativa y participativa que retoma algunos conceptos del modelo wiki; es decir, se alimenta de los contenidos que aportan ciudadanos y entidades de toda índole. La información suministrada será publicada luego de que es sometida a un proceso de edición, revisión y verificación por parte del grupo de editores y se podrá inscribir en cualquier área del conocimiento humano como historia, artes, demografía, economía, biología, sociología, entre otras, siempre y cuando los temas estén relacionados directamente con el departamento de Antioquia.

Como proyecto cultural, La Enciclopedia de Antioquia, busca recopilar, ordenar, construir y difundir el patrimonio material e inmaterial del departamento, es decir, todas aquellas expresiones lingüísticas, costumbres, conocimientos, desarrollo socioeconómico, geográfico, histórico, artístico, literario, científico e industrial del pueblo antioqueño.

Como proyecto educativo, busca involucrar a todos los representantes de este sector como instituciones educativas, de educación superior, institutos de educación no formal, maestros, estudiantes, padres de familia, casas y centros de cultura, etc. en la generación de discusión académica y el autoreconocimiento de las subregiones, a través de la creación de contenidos propios y la integración de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos de la educación.

LEA pretende fortalecer la identidad y los valores antioqueños, la construcción participativa de conocimiento y el sentido de pertenencia por nuestra historia y el legado cultural de nuestros pueblos.

Este es un proyecto del Banco de Iniciativas Regionales para el Desarrollo de Antioquia-BIRD, creado mediante convenio interinstitucional entre la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA, con recursos aportados por ambas instituciones.

Su presentación oficial se hará el próximo miércoles 25 de junio.