Anuncian rutas turísticas culturales

1,476
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Anuncian rutas turísticas culturales
Publicado en Diciembre 16 de 2008

Tres rutas turísticas llamadas Caminos Reales serán diseñadas y puestas en marcha entre 2009 y 2010, como parte del primer programa de turismo cultural en el país, informó el Ministerio de Cultura.

Estos caminos son vías que se construyeron durante la Época Colonial, con el fin de unir los principales centros poblados de la Nueva Granada, lo que los convierte en testigos del devenir del país.

“Los Caminos Reales descubren el contenido patrimonial de un fenómeno asociado a la movilidad y a los intercambios humanos generados a lo largo de la historia. Debemos conocerlos, valorarlos y recuperarlos, porque son piezas fundamentales de nuestra memoria e hilos conductores con el futuro”, sostuvo la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Esta actividad turística se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

A través del proyecto Recuperación de los Caminos Reales de Colombia, se realizará el diagnóstico del primer camino ubicado entre Guaduas (Cundinamarca) y Honda (Tolima), cuya longitud es de 33 kilómetros.

Durante este mes de diciembre, un grupo de expertos de la Fundación Senderos y Memoria comenzará el inventario del camino y analizarán variables como el estado de su infraestructura, las condiciones sociodemográficas del territorio donde se ubica y, por último, el aspecto ambiental, que registra la flora y la fauna que se encuentra en el sector.

En el 2009, la Gobernación de Cundinamarca aportará 150 millones de pesos para la fase de intervención del camino, que contará con el acompañamiento técnico de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“Este camino estará señalizado y listo para el turismo cultural a partir del próximo año y se convertirá en uno de los atractivos de la Ruta Mutis”, afirmó Jaime Ramírez, coordinador del Programa de Turismo Cultural del Ministerio.

Para el diseño de las otras dos rutas de Caminos Reales, el Ministerio de Cultura está contemplando regiones como Antioquia, los santanderes y la zona del Eje Cafetero.