Apertura oficial de la versión 46 del Festival del Bambuco

619
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Apertura oficial de la versión 46 del Festival del Bambuco
Publicado en Junio 23 de 2006

La Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, fue el epicentro de la apertura del 46ª Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor.

Al ritmo del Sanjuanero el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, dio apertura oficial de la versión 46 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor que se adelantará desde hoy hasta el 2 de julio.

Estas fiestas consideradas como las más tradicionales de Colombia por su gran riqueza folclórica, logró reunir en el inicio del festival a las candidatas al Reinado Popular, quienes se encargaron de engalanar con su belleza el evento de apertura.

El mandatario de los huilense aseguró que por medio de la cultura se recuerda y se rinde un homenaje a la memoria de nuestros ancestros, al tiempo que manifiesta la alegría y la decisión de un Huila optimista que tiene la vista puesta en el horizonte del mañana y abriga la certeza de que es capaz de construir su propio desarrollo.

Además señaló que esta fiesta es el tiempo del rajaleña, del pasillo, del bambuco, del Sanjuanero, de los desfiles folclóricos, de las cabalgatas, del asado huilense y del Reinado del Bambuco.

“Las festividades sampedrinas constituyen la mayor atracción turística, que atrae a la más elevada cantidad de visitantes, y por eso es la oportunidad de exteriorizar nuestras virtudes tradicionales de la hospitalidad, la generosidad, la sencillez y el espíritu de paz. La mejor imagen del Huila nace de la actitud de sus habitantes”, indicó Villalba Mosquera.

El Gobernador del Huila destacó que en este año existe un doble motivo para celebrar, pues nuestro festival ha sido declarado –mediante Ley de la República- Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual nos estimula a mantener vivas nuestras tradiciones y a fomentar el desarrollo cultural en sus diferentes aspectos.

El Festival del Bambuco para este año se caracterizará por exaltar la riqueza cultural del pueblo huilense y promover el turismo, con el objetivo de enaltecer al pueblo opita en las celebraciones tradicionales de las fiestas de San Juan y San Pedro, que en el presente año ha sobrepasado el número de candidatas participantes en los Reinado Popular, Señorita Neiva, Departamental y Nacional.

Para el secretario de Cultura y Turismo, Benjamín Antonio Vinasco Agudelo, en estos momentos se tiene garantizado el éxito de cada uno de los eventos programados para las fiestas de San Pedro, así como el Reinado Departamental y Nacional.