Apoyo a emprendimiento y turismo en Barichara y San Gil

5,643
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Apoyo a emprendimiento y turismo en Barichara y San Gil
Publicado en Junio 24 de 2013

La realización de estrategias que permitan aumentar los productos exportados por Santander al resto del mundo, así como recursos por 25 mil millones de pesos para distintos proyectos de infraestructura turística para la región, fueron las buenas noticias que llevó el ministro Díaz-Granados, durante su visita a las poblaciones de Barichara y San Gil.

La llegada del alto funcionario a esos municipios se llevó a cabo el domingo, en medio de una gira terrestre que inició el pasado viernes en Nemocón, Cundinamarca, y que culminará este lunes 24 de junio en Bucaramanga.

“Santander es una región con gran tradición agrícola y turística. Queremos apoyar las iniciativas de esta zona para que continúe siendo un polo de desarrollo y un gran generador de empleo”, dijo Díaz-Granados.

Frente al tema de las exportaciones, el Ministro aseguró que se iniciaron acciones de capacitación y asesoría a sectores como el panelero, con el fin de aumentar el interés de países como los del bloque asiático, en sus exportaciones.

En cuanto al turismo precisó que, en general para Santander,  hay 25 mil millones de pesos, con el fin de apoyar la promoción y la capacitación del personal para el sector.

Entre las obras están apuestas tan significativas como la recuperación del Teatro Santander, el fomento del turismo de naturaleza y aventura, y la promoción de los Pueblos Patrimonio, de los cuales hay dos en este departamento (Barichara y Girón).

“Uno de los grandes retos es romper la estacionalidad, y hacer que lugares como Barichara y San Gil no sólo tengan altas ocupaciones hoteleras durante la temporada de vacaciones y Semana Santa, sino también durante todo el año”, señaló.

Para Barichara, dijo Díaz-Granados, es prioritario el apoyo para la recuperación de al menos 20 kilómetros de los denominados caminos reales, y fomentar de esta forma la llegada de visitantes motivados por estas caminatas en medio de un paisaje único. “En dos semanas la Alcaldía entregará el proyecto formulado y terminado”, aseguró.

Entre tanto para San Gil, las principales acciones del MinCIT estarán enfocadas en la recuperación del Parque del Gallineral, para lo cual se destinaron más de 2.200 millones, y el apoyo a la conectividad.

“Si tenemos buenas vías, más frecuencias de rutas terrestres y aéreas, más personas visitarán la región. El turismo necesita emprendimiento y estamos en ello”, precisó el Ministro.

Para esta población santandereana también se está estudiando la posibilidad de un mirador que permita la integración de la familia y el aumento de turistas gracias al río Chicamocha y su belleza paisajística.

“Con la llegada de cada 35 turistas se genera un empleo formal, por eso queremos que la cifra de visitantes tanto nacionales como internacionales se incremente y mejore la calidad de vida de quienes habitan las diferentes poblaciones que se constituyen destino turístico”, señaló Díaz-Granados.

Noticias relacionadas