Armenia: despierta tus sentidos

1,186
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Armenia: despierta tus sentidos
Publicado en Octubre 15 de 2008

Llegar a Armenia, capital del Quindio, es entrar en el mundo y corazón de los 330.000 cuyabros, que la habitan, quienes con su amabilidad abren una puerta al paraíso que conforma esta ciudad.

Su clima, su gastronomía, los verdes paisajes, atractivos turísticos y su inigualable aroma a café son el escenario perfecto para que los visitantes despierten sus sentidos.

La “Ciudad Milagro”, como la bautizó el poeta Guillermo León Valencia por su desarrollo y crecimiento en poco tiempo, fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo Toro, Alejandro y Jesús María Suárez quienes vieron la necesidad de crear una población que abasteciera con productos alimenticios la zona.

Desde entonces, Armenia se ha convertido en un epicentro del turismo rural, en dónde sus pujantes ciudadanos, o cuyabros nombrados así en honor a una planta de la región, han dando rienda suelta a su imaginación para engalanar este destino.

Quienes visitan por primera vez el Quindío se dejan seducir por sus encantos. Armenia, a 1.483 metros sobre el nivel del mar, ofrece al viajero desde montañas cálidas hasta nevados, ríos y una amplia oferta de atractivos turísticos, lugares propicios para actividades deportivas como cannopy, kayak, rafting, balsaje en lo más profundo de sus bondades naturales.

A sus 119 años los cuyabros se han visto enfrentados a adversidades que los han llevado a renacer. Como respuesta al terremoto de 1999 los empresarios de la región desarrollaron complejos turísticos y parques temáticos que narran la historia y el crecimiento de su departamento.

La arquitectura, la construcción y adecuación de espacios públicos de Armenia han sido premiadas por la Bienal de Cartagena; un ejemplo de la belleza de su infraestructura es el Museo Quimbaya, diseñado por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Otros galardones obedecen a su gastronomía gourmet, como el premio otorgado por la Corporación Quindío, Café y Sabor, reconocimientos que provienen de la labranza del campesino en su parcela en la que cultiva el plátano y el café, principales ingredientes de sus platos típicos.

Especial Diario La República