Arranca el avistamiento de ballenas jorobadas en Gorgona

1,419
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Arranca el avistamiento de ballenas jorobadas en Gorgona
Publicado en Agosto 10 de 2007

Con el inicio de agosto, arrancó también el avistamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano. La Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, invitó a los colombianos y a los extranjeros a visitar la Isla de Gorgona como respuesta a la petición del presidente Álvaro Úribe de recomendar éste sitio ecológico del país en este momento.

La isla Gorgona se encuentra ubicada en la zona Pacífica del país, en el departamento del Cauca. La isla, bautizada por Francisco Pizarro, pues le recordaba el ser mitológico que por cabellera tenía serpientes, tiene selva tropical y arrecifes de coral. En sus aguas anualmente las ballenas jorobadas, tambien conocidas como yubartas, dan a luz a sus ballenatos.

Gorgona fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de ser utilizada durante algún tiempo como prisión. La isla la complementan la isla de Gorgonilla y otros tres islotes.

Además, la isla tiene una gran biodiversidad, micos carablanca, osos perezosos, lagartos azules, ratas semiespinosas, aves (como el pajaro hormiguero) y el mielero azul y varias especies de serpientes y víboras.

Actualmente la prestación de servicios en el Parque Nacional Gorgona está a cargo de la Unión Temporal Conseción Gorgona, que está conformada por Aviatur, Avia Caribbean y la Fundación Malpelo.