Arranca era de la biogasolina en Colombia

878
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Arranca era de la biogasolina en Colombia
Publicado en Octubre 22 de 2005

Bogotá, (SNE) - El próximo primero de noviembre comenzará a venderse en Colombia la biogasolina, un producto que le permitirá al país contribuir con el mejoramiento del medio ambiente y reducir su dependencia de combustibles fósiles.

El combustible comenzará a distribuirse, dentro de 10 días, en las ciudades de Cali, Popayán, Pasto, Armenia, Pereira y Manizales, así como en algunos municipios del norte del Tolima.

En Bogotá el producto estará disponible a partir de enero del 2006 y luego, de forma gradual, se iniciará su distribución en el resto de zonas del país.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, reveló que el número de galones de alcohol que se empezará a vender a partir del primero de noviembre oscilará entre 300 mil y 400 mil litros por día.

Para garantizar la distribución de este combustible ya están listas 7 plantas de abasto desde las cuales será transportada la biogasolina a las estaciones de servicio.

Estas plantas de abasto son tres, que fueron construidas de forma conjunta por Chevron Texaco y Exxon Mobil en tres municipios del Valle del Cauca (Yumbo, Cartago y Buenaventura) y cuatro de la Organización Terpel en Buga, Mariquita (Tolima), Pereira y Manizales.

En cuanto a las plantas de producción de biocombustible Mejía dijo que por estos días está entrando a operar un complejo de los ingenios Incauca y Providencia, que tendrá capacidad de 550 mil litros por día.

A finales de noviembre comenzará a funcionar otra del Ingenio Risaralda, con capacidad para producir entre 75 mil y 100 mil litros diarios y a mediados de diciembre entrará otra de los ingenios Manuelita y Mayagüez, con capacidad para 350 mil litros al día.

El funcionario señaló que en otras regiones del país, como los Llanos Orientales y Santander, también avanzan proyectos para construir otras plantas productoras de biogasolina.

Hasta ahora, las inversiones en las distintas iniciativas que permitirán comenzar a distribuir el combustible suman cerca de 110 millones de dólares.

Para consultar mayor información sobre el tema, los interesados pueden consultar la página web del Ministerio de Minas y Energía (www.minminas.gov.co) o llamar a la línea gratuita nacional 01 8000 91 01 80.