video0

Arrancó Colombiamoda 2009

1,153
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Arrancó Colombiamoda 2009
Publicado en Julio 28 de 2009

Con la presencia de expertos internacionales, en la feria se espera reafirmar cómo los temas de innovación, tecnología, diseño y moda son acordes con los lineamientos del programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual busca, entre otros, convertir a la industria textil y de confecciones en un sector establecido de talla mundial, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

En las reuniones que haya en Colombiamoda, se espera avanzar hacia un alto nivel de socialización del programa con diferentes actores del sector, destacó Plata, al recordar que el año pasado las exportaciones de la industria llegaron a 2.088 millones de dólares, que tuvieron como destino, principalmente, los mercados de Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.

En su concepto, la feria es el escenario perfecto de negocios para presentar ante los participantes el plan de acción que adelantará la industria, y que concentra 4 ejes fundamentales, en el marco del programa de Transformación Productiva.

El primero de ellos se refiere al desarrollo del capital humano, que a la vez comprende 4 iniciativas: por un lado, desarrollar el bilingüismo; como segunda medida, crear alianzas entre la universidad y la empresa; a lo que se suma la alineación de programas con las necesidades del mercado; y la capacitación técnica, tecnológica y profesional.

El segundo eje en el que se concentrará el sector, será en el marco normativo. En este punto, se busca avanzar en 10 iniciativas con las que se quiere adecuar la regulación, y combatir el contrabando y la informalidad. Adicionalmente, se evaluarán nuevos mecanismos que permitan mayores flujos de Inversión Extranjera Directa, según el ministro Plata.

La tercera iniciativa del plan, hace referencia al fortalecimiento y promoción de la industria. Sobre el tema, se han propuesto 6 iniciativas, encaminadas a establecer condiciones para que la industria pueda competir en valor agregado, maximizando la utilización de recursos de investigación. También los actores del sector liderarán iniciativas que apunten al fortalecimiento del trabajo asociado, destacó Plata.

Según el titular de la cartera de Comercio, en el eje de infraestructura, se trabajará en 4 iniciativas que garanticen una mayor competitividad de la industria. También está planteada sobre la mesa la propuesta de mejorar los indicadores de oportunidad de entrega y la estructura de costos del sector.

Convertirse en un sector de talla mundial, dijo el Ministro, implica desarrollar estrategias que obligan a trabajar en mayores destrezas, en ajustarse a las tendencias globales y en resolver las brechas que se han identificado.

Para el ministro Plata, la principal apuesta de la industria es ser reconocida hacia el 2032 como líder regional, para lo cual trabajará de la mano con el programa de Transformación Productiva, y de manera conjunta con el sector público y la academia.

En consecuencia, la meta es lograr hacia ese año ingresos por 55.300 millones de dólares, de los cuales 28.400 millones de dólares se alcanzarán por la vía de la exportación. Además, se prevé llegar a una generación de 836.000 empleos.

En un escenario más cercano (2012), la meta es llegar a ingresos del orden de 17.100 millones de dólares, exportaciones de 12.200 millones de dólares y cerrar ese año con 458.000 empleos generados.