Arrancó el Carnaval con la Lectura de El Bando

991
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Arrancó el Carnaval con la Lectura de El Bando
Publicado en Enero 23 de 2006

El sábado 21 de enero arrancó en firme el Carnaval 2006, con la lectura de El Bando, primer evento oficial en que la soberana de la fiesta, a través de su decreto real, impartió a sus “súbditos” carnavaleros licencia para comenzar la temporada festiva.

El Bando inició a las 4:00 de la tarde con un desfile, que para esta ocasión estrenó recorrido. Partió desde la Casa del Carnaval subió por la carrera 54 con calle 53 hasta alcanzar la carrera 44 y en la calle murillo dobló para finalizar en la carrera 38.

El desfile fue presidido por su majestad, María Isabel Dávila Clávijo, quien lució una imponente fantasía de Cumbiambera. También estuvo el Rey Momo 2006, Armando Zambrano junto a su cumbiamba “La Arenosa” y los Reyes del Carnaval de los Niños: Melany Molina Arias y Boris Gómez Valiente.

La Reina Popular 2005: Yeneiris Mendoza, desfiló en compañía de las treinta y cinco jovencitas que participan en este certamen del Carnaval. Estuvieron también como invitados los Reyes del Carnaval de la 44.

Grupos Participantes

Treinta grupos folclóricos engalanaron este desfile de apertura del Carnaval, ellos son: Ilusión Caribe, La Sabrosa, Los Auténticos Monocucos de las Nieves, Congo Reformado, Cumbiamba Del Carajo, La Rebelión de las Marimondas, Cipote Garabato, El Gallo Giro, Nacimiento de Palenque, Marimondas del Barrio Abajo, Torito Ribeño, La Pollerá Colorá, Micos y Micas Costeños, El Cañonazo, Congo Carrizaleño, Son Africano, Al Ritmo de la Paz, To’Monocuco, Ritmo Soledeño, Toro Grande De Rebolo y Paloteo Bolivariano.

También desfilarán El Congo Costeño, Cipote Alegría, La Revoltosa, Espejo de Carrizal, Los Zapatos Blancos, Cumbiamberos de la 40, Fantasía Los Cedros, La Currambera, Estrellas de Carrizal, Tumbe la Ceiba y Los Mickeys Mouse en Carnaval, quienes estarán acompañados por los disfraces de Dagoberto Esmeral, Jimy Pacheco, Humberto Marchena, Luis Estrada y otros como: El Mohicano, El Descabezado, Mohamed Abdala, El Guayabito, Laisa, El Vive Cristo te Ama, entre otros.

El acto cumbre de la Lectura de El Bando fue a las 8:30 de la noche, cuando en la tarima ubicada en la calle murillo entre carreras 35 y 38 el alcalde encargado de la ciudad, Juan García, entregó a la soberana del Carnaval las llaves de la ciudad.

A partir de ese momento la máxima autoridad, Maria Isabel Dávila, ofreció un espectáculo denominado “Río Magdalena, una puerta para nuestro Carnaval”, acompañada por 190 bailarines recorrieron durante una hora los sones y danzones que esta artería cultural ha aportado a nuestra Fiesta.

Show

La coreografía contó con la dirección general de Wilman Pallares, la dirección artística de José Gutiérrez, la coordinación general de José Jiménez y Rony Guzmán, director de Fundación Talentos. Esta incluyó bailes como: Tambora, Son de Negro, Cumbia, Negritas Puloy, Congo, Garabato, Monocuco, Merecumbé, Salsa, Socca y Reggae, que hicieron vibrar a cada uno de los asistentes.

El espectáculo fue amenizado por la Banda Distrital dirigida por Arlinton Pardo, integrada por 85 músicos: niños y jóvenes, que hicieron en vivo la primera parte de la musical con arreglos especiales para esta ocasión. También participaron grupos invitados como: El Garabato de la 8, Generación Activa de Puerto Colombia, Caribe en Carnaval, de Danilo Peña y la Arenosa del Rey Momo Armando Zambrano.

Vestido Real

“Cumbia de ensueño” este es el nombre de la fantasía de Cumbia que lució la soberana del Carnaval María Isabel Dávila Clávijo. Es una creación de Julie de Donado elaborado en organza, tules, malla dorada, canutillos, flores y cristales.

El bustier y la falda fueron bordados en la misma trama de la malla con canutillos dorados y ocres que enmarcan seis ramilletes de pequeñas flores elaboradas en encaje de chantilly, rebordadas a su vez en lentejuelas boreales. Cinco mil piedras de cristal de sharowky se utilizaron para darle un toque de fantasía.

En su elaboración trabajaron ocho personas durante dos meses. Cinco bordadoras dirigidas por Elizabeth Urueta, encargada del enriquecimiento manual de esta creación.

En el corte y confección trabajaron María Rojas y Águeda Ortiz, el tocado estuvo a cargo de Amine Cure, quien combinó los tradicionales corales en lame organiza, con flores de encaje de chantilly y piedras boreales y los cómodos zapatos los elaboró Laura Polanía.

Adicional a esta creación, Maria Isabel lució otros siete diseños con los que interpretó diferentes ritmos del espectáculo.

Animación Musical

Las agrupaciones encargadas de la animación musical fueron: El Grupo Tambó que inició interpretando ritmos folclóricos del Carnaval, continuó la cuota tropical con el Grupo Bananas, seguidamente la nota vallenata con la Dinastía Zuleta y Checo Acosta cerró la velada musical al amanecer.

Transmisión por Televisión

El mundo entero siguió La Lectura de El Bando del Carnaval de Barranquilla a través del Canal Regional del Caribe -TELECARIBE- que realizó la transmisión en directo de 8:30 a 10:30 de la noche, desde la calle Murillo. Para esta oportunidad el canal ha desplegó un gran recurso técnico y humano, para llevar al Caribe, Colombia y el Mundo el primer evento oficial del Carnaval de Barranquilla.