Así lucirá el Alumbrado Navideño 2014 en Medellín

37,122
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Así lucirá el Alumbrado Navideño 2014 en Medellín
Publicado en Octubre 17 de 2014

Este viernes 17 de octubre, con presencia del alcalde Anibal Gaviria, el gerente de EPM Juan Esteban Calle Restrepo y el arquitecto del proyecto Juan Fernando Sierra, fue presentado el alumbrado Medellín 2014, que tendrá como eje central los valores de la navidad.

Por primera vez en 50 años, los habitantes de la capital antioqueña fueron los encargados de presentar propuestas para el alumbrado, el cual fue seleccionado de entre más de 1500 ideas.

Serán más de 800 kms de manguera luminosa y más de 30 millones de bombillos, los que gracias a la labor de más de 330 artesanos, en su mayoría madres cabeza de hogar, los que pondrán la magia en el corazón de los locales y turistas que visiten Medellín entre el 29 de noviembre y el 12 de enero de 2015.

Alumbrado Medellin 2014 Alumbrado Medellin 2014

El viaje de Paloma

Este año el Alumbrado Navideño de Medellín rinde un homenaje a los valores que necesitamos como sociedad para construir la paz, la convivencia y la vida, a través de un cuento de Navidad. Paloma, una pequeña exploradora, navega por los más bellos valores que, al llegar a su bondadoso corazón, se fortalecen e irradian a cerca de 100 puntos de la ciudad. El corredor del río Medellín, los parques barriales, vías y avenidas principales y los corregimientos de AltaVista, Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena serán los escenarios en los que relatará un viaje que finalmente enseñará por qué “Los valores iluminan la Navidad”.

A este cuento le darán vida 30 millones de bombillas led, 800 kilómetros de manguera luminosa con tecnología led, 11 toneladas de papel metalizado de diferentes colores y 170 toneladas de hierro, entre otros elementos, materiales que fueron escogidos cuidadosamente para que sea un alumbrado sostenible, que ahorre energía y respete el medio ambiente. Además se dictaron talleres de sensibilización en educación ambiental a las cuadrillas de fabricación y montaje.

Para hacer realidad el monumental Alumbrado Navideño de Medellín se integró un equipo especial, entre ellos 331 artesanos, quienes con talento y dedicación fabricaron a mano cada una de las figuras que componen la decoración. María Judith Álvarez, artesana del Alumbrado hace 14 años, indicó que para ella y sus compañeros es un orgullo muy grande hacer parte del proyecto, y que se sienten muy bien de saber que con su tarea llevarán alegría a miles de personas que visitarán este año el Alumbrado. “Personalmente, al verlo encendido, me siento muy contenta porque sé que dejé mi huella en él”, precisa.

La ruta de la luz

Alumbrado Medellin 2014 Alumbrado Medellin 2014

La cartografía de los valores estará en cada uno de los espacios del Alumbrado, así:

Corredor del río Medellín: "El río de la paz"

Este eje del Alumbrado tendrá 1,8 kilómetros de decoración entre los puentes de Guayaquil y San Juan. Sobre las aguas del río Medellín estarán depositados 2.650 hexágonos intermitentes en colores azul, cristal y verde, que gracias a una animación electrónica crearán un efecto de gotas que caen sobre el afluente y dan una  sensación de movimiento. En los laterales sobre la avenida Regional y la autopista Sur se instalarán olas gigantes, como una alegoría a esos millones de personas que han marchado por la paz en el mundo.

Sobre el río también se instalarán seis barcos, de 7 metros de alto por 12 metros de largo, cargados de regalos de Navidad para toda la ciudad. La escena la complementarán seis peses con las mismas dimensiones. Con ello, se hace un homenaje a la vida.

En el corredor del río cinco pabellones o puertos, de 34 metros de largo por 13 metros de ancho, compartirán valores representativos, con los que Paloma construirá su historia y tomará enseñanzas que se plasmarán en cinco escenas con figuras de Paloma, de 3 metros de alto por 12 metros de largo.

La historia de Paloma en “El río de la paz” comenzará en el puente de Guayaquil. Un pescador, de 16 metros de altura, iluminado por el faro instalado en el Cerro Nutibara, atrapa el valor de la Navidad y le señala el camino a Paloma, que emprende su viaje en un barquito de papel.

Pabellón 1: La Esperanza

Alumbrado Medellin 2014

En este puerto, caracterizado por los tonos verdes como alegoría de un nuevo comienzo, Paloma pesca el valor de la esperanza. En el espacio, que posibilitará a los visitantes la sensación del tacto, se destaca la proa de un navío, con atarrayas y letras mágicas que se mezclan en un río de

palabras. En la escena conectora, Paloma, que ya pescó las letras, comienza a leer el “Libro de la paz”, su bitácora de esperanza, perdón, tolerancia y amor.

Pabellón 2: El Perdón

Alumbrado Medellin 2014

Este puerto tendrá el valor del perdón. Los tonos violeta de su decoración simbolizan la transformación hacia una limpieza interior. En las figuras se destacan las sombrillas, la lluvia y el alegre juego infantil. Los visitantes experimentarán la sensación de la lluvia. Paloma, acompañada de un transeúnte y con su corazón sanado, prosigue su viaje en una sombrilla mágica.

Pabellón 3: La Tranquilidad

Alumbrado Medellin 2014

En el puerto. que dará la sensación de burbujas, se resalta el valor de la tranquilidad. Se destacan figuras flotantes como nubes con diferentes formas, coloridos flotadores, barquitos y juguetes. Su color es el azul, como reflejo de un estado de plenitud y paz interior. En la escena, Paloma juega entre estrellas y nubes, una de ellas en forma de osito.

Pabellón 4: La Tolerancia

Alumbrado Medellin 2014

En este puerto, con sensación de sonido, estará el valor de la tolerancia. En las figuras se apela a la playa, como territorio para compartir y convivir en medio de la diferencia. En tonos naranja, que simbolizan la armonía y el respeto por los demás, sobresalen un castillo de arena, palmeras y sombrillas playeras. Paloma monta en bicicleta con otros niños, celebrando la amistad verdadera.

Pabellón 5: El Amor

Alumbrado Medellin 2014

En el último puerto está el valor del amor, con una invitación a soñar entre dulces. El espacio, en tono rosa, como evocación de la fuerza interior, despertará la sensación olfativa, con olor a dulces. Precisamente, el espacio lo integran figuras en forma de golosinas. Paloma emerge florecida, y aunque siente nostalgia por los amigos que dejó en su recorrido, está feliz y tranquila porque reconoce y aprecia el valor de la Navidad.

La decoración del corredor del río termina con un gran arcoíris luminoso en forma de túnel, de 80 metros de longitud, entre el puente peatonal ubicado a un costado del Edificio EPM y la Fuente de la Vida del Edificio EPM. Allí, la cita será con Gotica, Copetón, Linda Calle y Paloma, que entre efectos de agua y luz, narrarán una historia inesperada. Funciones de lunes a jueves a las 9:00 p.m. y 9:45 p.m. Viernes, sábado, domingo y festivos, a las 8:30 p.m., 9:00 p.m. y 9:45 p.m.

Más espacios navideños

Alumbrado Medellin 2014 Alumbrado Medellin 2014

Después de vibrar con la historia de Paloma en el río, la ruta de la luz se expande a otros espacios de la ciudad como el Cerro Nutibara, que en su cima tendrá un faro de 25 metro de alto por 6 metros de diámetro. En La Playa, una de las cunas del Alumbrado, Paloma compartirá con los visitantes los valores de la paz. A través de 25 pasacalles, ubicados entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y la carrera Junín, la gente podrá leer mensajes como: “El perdón cae con la lluvia o “Portadora de sueños”. En el cruce de la avenida La Playa con la avenida Oriental se ubicará la pieza más monumental del Alumbrado Navideño, de 24 metros de alto, que se puede observar desde cualquier ángulo. Allí estará Paloma con su sombrilla, de la que colgarán los valores característicos de cada uno de los pabellones recreados en el corredor del río.

La próxima estación del Alumbrado es el Parque Bolívar, donde se proyectará un video mapping sobre la estructura de la Catedral Basílica Metropolitana, que narrará una nueva historia de Paloma, esta vez con los valores de la amistad, el amor y la unión familiar. Las funciones, con una  duración de 10 minutos cada una, serán de lunes a domingo, a las 6:30 p.m., 7:30 p.m., 8:30 p.m. y 9:30 p.m. En Junín habrá arbolitos de Navidad, con cintas ascendentes, cuyos colores harán alusión a los valores de la paz. En Carabobo la decoración se inspira en aves, mariposas y peces, con las que se ha representado la paz en el mundo. La colorida fauna se fabricó en formas de origami.

En la calle San Juan se plasmaron, en bolas de Navidad, los principales símbolos de la paz orbitales, con un llamado a la unión, la fraternidad y la fortaleza. En la carrera 70 Norte, entre el Parque de las Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana, se ubicarán flores diseñadas a partir de elementos musicales, para destacar las canciones que se han compuesto a la paz. Las Palmas estará decorada entre la transversal Superior y la glorieta Sandiego. Su temática: el arcoíris.

El Edificio EPM tendrá de nuevo iluminación arquitectónica. En Plaza Pública (acceso al Edificio) se podrá apreciar un Pesebre Bíblico. En el corredor entre el Parque de Pies Descalzos y el Edificio EPM estará el Bulevar de la Inspiración, un recorrido museográfico por la vida, obra, ideas y legado de cuatro personajes reconocidos por su trabajo en pro de la paz: Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y la Beata Teresa de Calcuta. También estará el accionar de héroes anónimos, líderes y organizaciones locales, nacionales e internacionales, entre quienes se encuentran Gilberto Echeverri Mejía, Guillermo Gaviria Correa y Héctor Abad Gómez.

La propuesta se extiende a los parques de los barrios y corregimientos de Medellín, donde también se destacará un valor en particular.

Con tu luz encenderás el Alumbrado

Este año la comunidad, ubicada en cualquier parte del planeta, podrá donar su luz interior para encender el Alumbrado Navideño de Medellín a través del sitio web www.alumbradosepm.com  Tras seguir las instrucciones de la página, la comunidad donará su luz personal y conocerá a cuál valor se asocia. La experiencia interactiva se puede repetir cuantas veces se quiera desde tabletas, computadores de escritorio, teléfonos inteligentes o kioscos públicos ubicados en los centros comerciales Oviedo, Puerta del Norte, Unicentro, Parque Explora, Viva Laureles, Florida y Premium Plaza.

Con esta luz se encenderá oficialmente el Alumbrado Navideño de Medellín, en un ritual especial que se realizará el sábado 29 de noviembre a las 7:00 p.m., en la Fuente de la Vida del Edificio EPM, con ingreso libre para toda la ciudadanía.

Con el encendido del Alumbrado Navideño también se dará inicio al Festival de las Luces Medellín 2014, que irá hasta el 8 de diciembre con una varia agenda cultural y lúdica, donde se destacan el Carnaval de Luces, Mitos y Leyendas; el Circo Internacional “A muse”, la Carrera de las Luces 5k y 10k y el espectáculo “Jardim Suspenso y MELT”,  del colectivo brasilero Cantoni Crescenti.

Medellín se transforma una vez más en un destino ideal para compartir la Navidad en familia, este año acompañando a Paloma en su viaje por los valores y la celebración de la vida.

Antioquia se llena de vida y luz con el Alumbrado EPM

La magia, la fantasía y el color de la Navidad se sienten en los 14 municipios antioqueños ganadores del concurso “Encendamos la alegría 2014”, que tuvo como premio un juego de piezas de Alumbrado Navideño de EPM, además de su montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida.

Municipios Ganadores

  • Ciudad Bolívar, subregión Suroeste
  • El Peñol, subregión Oriente
  • Abejorral, subregión Oriente
  • Tarazá, subregión Bajo Cauca.
  • Puerto Triunfo, subregión Magdalena Medio.
  • Yolombó, subregión Nordeste.
  • San Pedro de los Milagros, subregión Norte.
  • Frontino, subregión Occidente.
  • Salgar, subregión Suroeste.
  • Chigorodó, subregión Urabá.
  • Girardota, subregión Valle de Aburrá
  • Andes, subregión Suroeste.
  • Anzá, subregión Occidente.
  • Mutatá, subregión Urabá.

Noticias relacionadas