Así se verá el eclipse en Bogotá y Antioquia

592
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Así se verá el eclipse en Bogotá y Antioquia
Publicado en Abril 08 de 2005

El Planetario de Bogotá realizará una jornada de observación solar con motivo del eclipse de sol híbrido del próximo 8 de abril en la plazoleta del planetario en el Parque de la Independencia de la capital colombiana.

Para este día se tienen programadas además charlas y proyecciones acerca del fenómeno astral entre las 2 y las 6 de la tarde en las instalaciones del planetario distrital.

Algunas asociaciones de astrónomos aficionados de Bogotá y observatorios como el de la Sergio Arboleda tal vez estén programando salidas a las zonas del país donde el eclipse se verá en un 100%, en Bogotá alcanzará un 80%.

A partir de las cuatro de la tarde y un minuto en Medellín comenzará el eclipse parcial de Sol, que en un estrecho corredor al norte del país se verá anular durante breves segundos.

En Medellín y el Valle de Aburrá el Sol será tapado en un 93 por ciento por la Luna, de modo que apenas quedará un siete por ciento descubierto.

El máximo del eclipse en la región metropolitana será a las cinco y trece minutos.

A partir de ese instante el Sol comenzará a destaparse, pero no lo logrará por completo por cuanto antes de alcanzar su plena luminosidad se habrá ocultado, antes de las seis, por el oeste.

Cuidado con los ojos

La principal recomendación de los expertos, insistió esta semana el Centro Halley de la Universidad Industrial de Santander, es cuidar los ojos, porque la radiación solar es muy fuerte, incluso en las zonas donde se observará el anillo.

Una mirada directa al Sol, sea en eclipse o no, puede resultar fatal para los ojos y provocar ceguera o problemas ópticos sin cura posible.

Para observar sin problemas, se deben conseguir lentes con un filtro especial, que por lo general se vende durante estos días en casas fotográficas.

El vidrio de soldadura número 14 que se consigue en ferreterías también permite observar el eclipse sin ningún inconveniente.

Otra forma, como lo precisa Puerta, es la observación indirecta, mediante un papel al que se le abre un pequeño agujero y se proyecta la luz en una superficie plana y clara para ver cómo el Sol es tapado.

La observación con binoculares o telescopios es también muy peligrosa si no se emplean filtros adecuados.

Colaboración informativa www.elcolombiano.com.co y Planetario Distrital.