Aún no se inicia doble calzada de la vía Cartagena – Barranquilla

2,881
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Aún no se inicia doble calzada de la vía Cartagena – Barranquilla
Publicado en Noviembre 12 de 2008

Mientras la accidentalidad en la vía Cartagena – Barranquilla va en aumento, al punto que a comienzos de esta semana murieron 6 personas y 38 resultaron heridas por el volcamiento de dos vehículos, la lentitud burocrática nacional sigue aguantando el inicio de la construcción de la nueva doble calzada de esta transitada carretera.

En el Consejo Comunal 205 realizado el 26 de julio en el balneario de Santa Verónica, Atlántico, el presidente Álvaro Uribe fue informado por el Ministerio de Transporte y el Inco de que todo estaba listo para iniciar la obra, pero tres meses después los trabajos nada que arrancan porque el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, no ha legalizado el respectivo contrato.

La obra, de 97 kilómetros de extensión, debe ser ejecutada por el Consorcio Vía al Mar, entre el barrio cartagenero de Crespo y el municipio atlanticense de Puerto Colombia.

Su construcción fue aprobada por el documento Conpes 3535 en el que se incluyen otras 20 dobles calzadas nacionales, que tendrán un costo de $2,1 billones, entre las que se encuentran las vías Santa Marta - Riohacha – Paraguachón y Córdoba – Sucre.

“Desde hace meses tenemos listos los nuevos equipos, entre cargadores, retroexcavadoras, buldózeres y volquetas, así como el personal para comenzar a trabajar, pero no hemos recibido el banderazo o la orden de iniciar obras”, advierte Gerardo Hernández Salazar, director administrativo del Conglomerado Técnico Colombiano, Contecsa, constructor de la obra en respuesta a EL HERALDO sobre la demora del proyecto. Según él, todo está en stand by, y se han perdido tanto el tiempo como una serie de valiosos recursos.

La conocida Autopista al Mar, que tiene cada día una mayor circulación por la rápida conexión entre las dos capitales, cuenta con solo dos carriles.

De acuerdo al proyecto anunciado, en 36 meses de construcción la carretera debe pasar a cuatro carriles —dos de ida y dos de venida—, con separador central de dos metros, retornos e ingresos a zonas turísticas y poblaciones aledañas, arborización e iluminación, entre otras especificaciones.

En el sector de Crespo se proyecta un túnel o paso deprimido de unos 800 metros, con igual número de carriles.

Noticias relacionadas