Avalan propuesta para potenciar el turismo en Caldas

2,897
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Avalan propuesta para potenciar el turismo en Caldas
Publicado en Febrero 14 de 2014

Después de escuchar las propuestas de 11 alcaldes del departamento de Caldas, encaminadas a potenciar el turismo de la zona, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, propuso articular esfuerzos para definir la vocación turística a partir de los proyectos que están en marcha y los que están por definir.

Durante un conversatorio, que tuvo lugar en el Recinto del Pensamiento, y que se realizó en el marco del Encuentro Regional, en Manizales, luego de escuchar a los mandatarios locales, el Ministro aseguró que la articulación de esas iniciativas debe ser jalonada por la ruta del café y debe darse también en el contexto de la declaración de la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero. En su concepto, ese reconocimiento debe representar beneficios económicos para la región.

Ante los alcaldes de Aguadas, Aranzazu, Pácora, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, La Merced, Marmato, Neira, Palestina y Villamaría, resaltó que frente a la importancia que tiene para el desarrollo económico de esa zona la caficultura, dicho sector debe integrarse más al fomento y promoción del turismo.

Avanzar en hacer realidad la construcción de un Centro de Convenciones para Manizales, la estructuración de un proyecto de turismo de naturaleza para la zona centro sur del departamento de Caldas, el apoyo a un cable que sirva para atraer más turistas internacionales en Aguadas, el impulso a la fonda de la arriería en Salamina, la ayuda con recursos para respaldar la iniciativa del parque de las flores en Villamaría, y el aval a un centro de interpretación para la ruta del café; entre otras, fueron algunas de las iniciativas puestas sobre la mesa por los mandatarios de los once municipios.

Los compromisos asumidos en el marco de la reunión, forman parte de las conclusiones que presentó el MINCIT, durante el Consejo de Ministros Regional, que tuvo como escenario a Calarcá (Quindío). 

En el ámbito del comercio exterior, la presidente de Proexport, María Claudia Lacouture, hizo alusión al apoyo que en promoción se presta a las empresas para que puedan potenciar su oferta exportable. Destacó el papel que cumple la entidad en la región donde hay funcionarios apoyando la promoción no sólo del comercio exterior, sino de la inversión y el turismo.

Un ejemplo de ello, dijo la directiva, lo constituye la presencia de 53 empresas de Caldas en la Macrorrueda No. 50 de la entidad, que se cumplirá entre el 19 y 20 de febrero, en Bogotá. Es una participación importante si se tiene en cuenta que el número de empresas exportadoras de la región es de 78.

De otro lado, en desarrollo empresarial, de la agenda que cumplió hoy el Ministro en Manizales se destaca la reunión que sostuvo con directivas de la empresa Súper de Alimentos, y donde entregó el Premio Nacional a la Excelencia en la Gestión. 

El alto funcionario resaltó cómo esta firma, que tiene 1.023 empleados, exporta casi el 50% de su producción a 23 países y llega a 400 mil puntos de distribución, hoy continúa haciendo énfasis en lograr ventajas competitivas diferenciales a través de la innovación y la excelencia en la calidad de sus productos.

La agenda de Rojas Arroyo también abarcó la preinauguración del Laboratorio de Creatividad e Innovación, Neurocity, ubicado en el Recinto del Pensamiento, y donde se refirió a la prioridad que viene dando su cartera a ese tema como factor de desarrollo. La construcción de dicho centro se adelantó con recursos del Mincit, a través de las convocatorias de iNNpulsa.

El Ministro resaltó que con la jornada comienza una nueva fase en la región del Eje Cafetero, en la que se concertará con la sociedad civil las ayudas que brindará el Gobierno en los temas estratégicos anteriormente mencionados.

Noticias relacionadas