Avanza Estrategia Nacional de Turismo Responsable

921
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Avanza Estrategia Nacional de Turismo Responsable
Publicado en Diciembre 15 de 2020

Con éxito terminó la Jornada de Construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Responsable, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, la cual se llevó a cabo entre el 9 y 11 de diciembre de 2020.

En los tres días de trabajo colaborativo, alrededor de 100 personas participaron de manera virtual y sincrónica en grupos que se dividieron de acuerdo con lo que tiene que ver con las buenas prácticas y flagelos que afectan este segmento. Los temas fueron delimitados por el Grupo de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.

Se abordaron en total seis aspectos: Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), tráfico de flora y fauna, tráfico de patrimonio cultural, prevención de consumo de sustancias psicoactivas en contextos turísticos, manejo de residuos y buenas prácticas de comercio justo.

Para cada uno de los puntos evaluados se creó un grupo de trabajo conformado por personas de entidades, instituciones y organizaciones que se enfocan en esos temas.

Además, como una apuesta de Mincomercio, para que esta jornada fuera un espacio abierto a diferentes tipos de perfiles, se contó también con la participación de turistas, los cuales, desde su experiencia y lecturas, aportaron en la formulación de acciones que conformarán la referida estrategia de turismo sostenible.

Previo al inicio de este trabajo en equipo, los participantes recibieron en sus correos electrónicos seis historias narradas por personas que estuvieron expuestas a situaciones relacionadas con los temas y problemáticas delimitados. Cada texto tuvo el propósito de sensibilizar a los inscritos sobre los asuntos que se abordaron durante los días de trabajo, a través del uso de datos cuantitativos y cualitativos.

Noticias relacionadas