Avanza licitación para operación y recaudo de peajes de INVIAS

338
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Avanza licitación para operación y recaudo de peajes de INVIAS
Publicado en Octubre 05 de 2021

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) recibió este lunes 4 de octubre un total de tres ofertas económicas por parte de diez empresas interesadas en la ejecución del contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje a cargo de la entidad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “después de dar a los interesados en el proceso más de dos meses para que estructuraran y presentaran sus ofertas económicas, cerramos este proceso con total éxito, pues contamos con una nutrida participación de diversas empresas, lo que ratifica que para el sector es claro que seguimos velando por licitaciones caracterizadas por la pluralidad de oferentes. Este importante contrato para la transformación de la infraestructura vial del país será adjudicado el 21 de octubre de este año y el valor destinado para su ejecución es de cerca de un billón de pesos”.

Los interesados que se presentaron son Regency Services de Colombia, Quipux, Thomas Instruments y Servicio de Ingeniería, Tránsito y Tecnología, que conforman la Unión Temporal Vipsa 2021. De igual forma, una segunda oferta fue presentada por la empresa G4S Secure Solutions Colombia.

Por último, las empresas Kapsch Trafficcom Transporttion Colombia, Autopistas del Sol, Internacional de Electrónicos, 1 Solution y KMA Construcciones conforman la Unión Temporal Peajes Nacionales.

Desde el pasado 26 de julio, el Instituto publicó en la plataforma Secop II el proyecto de pliegos del proceso en el que se daban los insumos financieros y técnicos para que los interesados iniciaran la estructuración de las ofertas. Desde ese momento, la entidad recibió más de 1.550 observaciones hechas por las empresas que respondió de forma satisfactoria.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “esta licitación se ha ejecutado con total transparencia desde sus inicios. Al momento de estructurar el proceso nos aseguramos de exigir requisitos que al menos 50 empresas pueden cumplir en la actualidad. En este camino también hemos solicitado el seguimiento de la Procuraduría, Contraloría y Secretaría de Transparencia de la Presidencia. Además, atendiendo la solicitud de los interesados extendimos los plazos de presentación de ofertas tanto como nos permitió la normativa y suspendimos el proceso por cinco días, lo que nos permite contar hoy con la participación de diez empresas. Estas acciones y sus resultados dan un mensaje de tranquilidad a todas las empresas del sector, pues desde el INVÍAS les garantizamos que nuestros procesos están enmarcados en la transparencia”.

Entre la experiencia requerida por la entidad se encuentra el recaudo anual de peaje de mínimo 300.000 salarios mínimos; un recaudo total de peaje de mínimo 3 millones de salarios mínimos o la realización de 24,5 millones de transacciones. En lo relacionado con estaciones de pesaje, se exige la administración y operación de al menos 4 estaciones en un año y el suministro e implementación de sistemas para el recaudo electrónico en mínimo 10 carriles.

Los requisitos planteados por la entidad son necesarios para garantizar el correcto desarrollo del contrato, pues su ejecución va más allá de la sola recaudación de dinero. Entre las labores a ejecutar se encuentran también la implementación de equipos de control de tránsito en las estaciones establecidas; la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y de pesaje; la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónicas y la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones del INVÍAS en Bogotá.

Los 35 peajes que hacen parte de la licitación están ubicados en los departamentos de Antioquia (4), Boyacá (4), Cauca (3), Caldas (1), Cesar (7), Córdoba (1), Cundinamarca (2), La Guajira (1), Nariño (1), Santander (7), Norte de Santander (1), Quindío (1), Tolima (1) y Risaralda (1).

Por su parte, las 13 estaciones de pesaje que hacen parte de la licitación están en Antioquia (1), Boyacá (1), Nariño (2), Norte de Santander (2), Risaralda (2), Santander (3) y Valle del Cauca (2).

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la información sobre el turismo en Colombia

Boletín Electrónico

Correo: 

Cerrar