Avanzan obras de infraestructura turística en el Magdalena

2,820
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Avanzan obras de infraestructura turística en el Magdalena
Publicado en Julio 29 de 2013

Importantes avances en las obras turísticas para el departamento del Magdalena anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante su visita a Santa Marta, en marco de la Macrorrueda de Negocios Compre Colombiano que se realizó en esa ciudad.

El alto funcionario señaló que la Gobernación ya seleccionó el lote en el cual se construirá el muelle para embarque y desembarque para la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de promover el turismo en los pueblos palafíticos de la región.

Con Pueblo Viejo teníamos el compromiso de fomentar la afluencia de visitantes a la población, y para ello se planteó la construcción de un embarcadero que facilitara la llegada de embarcaciones para recorridos por la zona, que es uno de las regiones más ecodiversas del mundo. Pedimos para ello un lote con características especiales y ya recibimos la información de que está definido el predio”, dijo el Ministro.

Ahora iniciará el proceso de diseño de la obra y su posterior ejecución, con recursos de esta cartera y ejecutado por el Fondo Nacional de Turismo –Fontur-.

Nosotros como MinCIT financiaremos la construcción de la obra en esta población del Magdalena, como en muchos otros lugares del país que tienen el potencial turístico pero no tenían los recursos para su realización”, agregó.

En Pueblo Viejo el proyecto incluye acciones complementarias como la capacitación de los habitantes del lugar en atención al turista.

Otra de las obras de infraestructura turística que avanza en ese departamento del Caribe colombiano es el malecón del Rodadero, cuyo pre-diseño está en proceso de aprobación de detalles técnicos y permisos por parte de las autoridades locales.

MÁS OBRAS TURÍSTICAS PARA EL MAGDALENA

Algunos de los proyectos turísticos que adelanta el MinCIT en el Magdalena son:

  • Adecuación Casa Madame Agustíne.
  • Restauración integral del Teatro de Santa Marta: Valor: $ 13 mil millones. De la mano del Ministerio de Cultura se ha trabajado para que los diseños del edificación sean modernos, pero a la vez lo más fieles posibles a la tradición arquitectónica del lugar, por lo que se han incluido aspectos como normatividad sismo resistente, una infraestructura que evite las inundaciones, mayor capacidad de público y las más modernas tecnologías para acústica e iluminación.
  • Ordenamiento de las playas turísticas de El Rodadero y Playa Blanca (Incluidas en el proyecto de ordenamiento de las playas de Riohacha y Manaure, Puerto Velero, Coveñas y El Morro en Tumaco).
  • Estudios oceanográficos y de ingeniería de detalle de 6 embarcaderos para embarcaciones menores (Aeropuerto, Pozos Colorados, Rodadero, Playa Blanca, Taganga y Playa Grande). Busca generar la infraestructura náutica necesaria para establecer un sistema de transporte de pasajeros y turistas a lo largo del corredor náutico de la costa de Santa Marta.
  • Diseños e implementación de la Señalización Centro Histórico Santa Marta y Quinta de San Pedro Alejandrino.
  • Terminación del Malecón y Muelle turístico de Ciénaga. Mejoramiento urbanístico de la zona costera del sector de Miramar del municipio de ciénaga. Esté se encuentra dividido en cuatro etapas: A, B, C y D. De las cuales la etapa B ha sido ya ejecutada por FONADE.
  • Restauración de la parroquia de San José de Aracataca.
  • Restauración de la Casa del Telegrafista en Aracataca.
  • Diseño y construcción del Hotel temático Macondo Realismo Mágico.

Noticias relacionadas