Balance de la 18 Edición del Congreso Nacional de Agencias de Viajes

1,868
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Balance de la 18 Edición del Congreso Nacional de Agencias de Viajes
Publicado en Mayo 17 de 2013

Un balance positivo arrojó el VXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, realizado durante los días 6 y 7 de mayo en el Hotel Las Américas de la ciudad de Cartagena de Indias, en donde se contó con más de 400 delegados.

Durante su discurso inaugural, la Presidente del gremio destacó el papel que cumplen las Agencias de Viajes en la cadena del turismo y la generación de empleo en el país, destacando que sus ingresos crecieron el 3% durante el 2012 con respecto al año inmediatamente anterior.  “Los turistas generan más de US1 millón de exportaciones de los países que visitan, que equivale a cerca del 30 % de las exportaciones de servicios”, afirmó.

Al cierre del discurso, anunció una nueva línea de crédito para las Agencias de Viajes, y se confirmó que estos recursos se encontrarán disponibles para préstamos hasta por 12 años de plazo, con 3 años de periodo de gracia, por parte del Presidente de Bancoldex, Santiago Rojas Hoyos, quien además afirmó que contará con facilidades de acceso y tasas de interés preferenciales con una reducción de 150 puntos básicos.

Durante el acto de inauguración se contó con la presencia del Alcalde de Cartagena,  Carlos Otero y el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Dentro de la agenda académica, el Ministro Díaz-Granados dictó la primera conferencia del Congreso, sobre la coyuntura del sector y el presupuesto de inversión que ha pasado de 263 mil millones a 623 mil millones de pesos, lo que demuestra un incremento de 137 %, con lo que se ratifica el interés en promover el turismo como motor de desarrollo de las regiones.

Por su parte el Presidente de Avianca, realizó su intervención titulada COLABORACIÓN, UN MODELO SOSTENIBLE, resaltando la importancia de las Agencias de Viajes para el sector y destacando que resulta de gran importancia una actitud de "calidez y vocación de servicios" al momento de trato con el cliente.

Durante el segundo día del Congreso, se llevó a cabo la charla COYUNTURA ECONÓMICA ACTUAL,  a cargo del Ex Ministro Juan Carlos Echeverry, en donde habló de manera optimista sobre futuro del país durante los próximos 6 años. Durante su charla, ejemplificó esta visión positiva basándose en situaciones que se encuentran viviendo ciudades como Bucaramanga, en donde se registró un ascenso del 50 % de su población, en tanto la pobreza ha bajado 20 % en 10 años.

También se realizó el panel PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AEREA: TECNOLOGÍA Y COMPETITIVIDAD que, bajo la moderación de Alonso Monsalve, Presidente de la Junta Directiva de ANATO, contó con la participación de las tres aerolíneas más grandes del país, Eduardo Lombana Presidente de Copa; Carlos Durán Vicepresidente Comercial de Avianca y Hernán Pasman, Director Ejecutivo de LAN. En la intervención los Directivos señalaron que “el sector debe marcar la cancha en la que están compitiendo y fijar las buenas prácticas de competencias”.

Dentro de los conferencistas invitados, se presentaron Andrea Ruffino, Gerente de Marketing para la Región Sur de Amadeus, quien con la charla MARKETING DIGITAL: CONSEJOS Y TRUCOS RÁPIDOS,  resaltó la importancia del manejo de las redes sociales en la actualidad y las aplicaciones de estas en las organizaciones. “El uso de medios digitales y las redes sociales en la actualidad, son un elemento indispensable para la toma de decisiones en el mercado. Por esta razón creemos claves que nuestros clientes conozcan estas herramientas y se introduzcan en este nuevo mundo que puede ayudarlos a incrementar las ventas y a posicionar mucho más sus marcas en el mercado” explicó Ruffino durante su intervención.

También se contó con la presencia de José Elías de República Dominicana quien con su conferencia TITANES HOY, Y UN DÍA DENTRO DE 10 AÑOS, dio un giro en torno a la tecnología y evolución de estas herramientas en el tiempo, y la posición actual en que se encuentran las grandes empresas como Google y Apple, y su proyección a 10 años.

El especialista en Servicio al Cliente, Gabriel Vallejo dictó su conferencia CLIENTES PARA TODA LA VIDA, reflexionando respecto a la época que nos encontramos viviendo (tecnología, globalización, el cliente de hoy y las nuevas formas organizacionales entre otros), y la importancia que existe en la adecuada atención al cliente.  "El tiempo es lo único que no podemos devolverle a nuestros clientes" afirmo Vallejo durante su intervención al mencionar que un buen servicio al cliente es la base fundamental en el éxito de la empresa.

Por último en la agenda académica, Kenji Orito con MITOS Y VERDADES JAPÓN Y COLOMBIA: FURINKAZAN, hizo una reflexión sobre la capacidad de Colombia de ser competitivo frente a cualquier país del mundo al aprender a explotar al máximo los recursos que ofrece el país.

Como acto especial en el marco del XVIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, se realizó un Homenaje a la gestión del Ministro Sergio Díaz-Granados, otorgándole la Medalla al Mérito ANATO, en reconocimiento a la labor turística que ha venido desarrollando durante los últimos años desde el sector público.

“Termina el Congreso con grandes satisfacciones, en donde todo el sector del turismo se dio cita para atender una agenda académica, cultural y social y que permitió debatir temas de relevancia para el turismo como el impacto de la reforma tributaria con el incremento del IVA a la hotelería, la competitividad, y la solicitud hecha al Gobierno de buscar la forma de estabilizar la tasa de cambio para poder planificar y proyectar las actividades del sector con cifras más reales” destaca Paula Cortés Calle, Presidente de ANATO.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto