Balance del Foro Nacional de Turismo

1,303
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Balance del Foro Nacional de Turismo
Publicado en Septiembre 25 de 2010

Los participantes al Foro Nacional de Turismo en el Congreso de la República, convocado por los parlamentarios, pidieron fortalecer los proyectos en las regiones y construir una política en la que intervengan la mayoría de los Ministerios.

Durante el foro se presentó el proyecto de ley por el cual se modificaría parcialmente la Ley General de Turismo (Ley 300 de 1996) y se señaló que en la actual legislación no se ha definido una política eficiente y eficaz frente a este tema; ya que siguen existiendo necesidades básicas insatisfechas de recreación, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre.

Tras haberse radicado el Proyecto 156 del 23 de septiembre de 2010, ante la Comisión Sexta, se aseguró que son muchos los programas establecidos tanto por el Gobierno como por los operadores turísticos, pero “la realidad es que el turismo se ha convertido en una opción para sectores privilegiados de la sociedad”.

El proyecto pretende promover la inversión social, el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura, la protección del ambiente y la conectividad de las regiones a través del turismo.

Durante su intervención, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que “es hora de pensar si los recursos públicos y privados que se están entregando al sector son suficientes, puesto que este es un sector que puede brindar grandes aportes al desarrollo del país”.

Frente al tema, algunos parlamentarios hablaron de construir una política que a través del Plan de Desarrollo, y se pidió al ministro de Comercio, realizar unas mesas de trabajo para lograr una política que apalanque los elementos fundamentales en el desarrollo del turismo.

Uno de los objetivos es posicionar a Colombia como uno de los destinos más importantes para la práctica de tratamientos médicos de vanguardia.

La participación de las regiones en la construcción de nuevas políticas de Turismo, fue otro de los puntos centrales de la discusión, para impulsar el turismo rural a través de la creación de nuevos destinos que tengan en cuenta a las regiones.

Al finalizar el foro, los asistentes estuvieron de acuerdo en apoyar el proyecto teniendo como base cada una de las sugerencias y propuestas realizadas a lo largo de las intervenciones.

El Foro Nacional del Turismo además contó con la participación del Ministerio de Ambiente, el Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico, Fasecolda, Anato, Cotelco, Acodres, Fedecajas, Asobancaria, Camacol y representantes de las empresas dedicadas a la operación turística en el territorio colombiano.