Barichara, el pueblo más lindo

945
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Barichara, el pueblo más lindo
Publicado en Febrero 10 de 2005

Colprensa - Dicen los "patiamarillos" que antes de ser pueblo, Barichara fue bendecido por la Virgen y por eso hoy, 300 años después, ese toque celestial le permitió que muchos lo hayan proclamado como el pueblo más lindo de Colombia.

La historia que engalana a esta comunidad comienza con la dureza de una piedra: la misma que una mañana, hace ya 300 años, fue doblegada por la imagen celestial de la Virgen. Desde entonces, por donde se le mire, Barichara ha vivido ligada a las piedras y a la religiosidad de sus gentes.

En 1705 ocurrió ese episodio, que fue plasmado en los documentos del pasado. Fue en la finca del colono Pedro Salgado, cuando a la orilla de un arroyo, el brillo incesante de una roca reflejó la imagen de la Virgen, a la cual llamaron "la Virgen de la Piedra".

Quienes caminaban por el lugar la vieron y se convirtieron en sus primeros devotos. Acudían fervorosos a rezar frente a la silueta divina, en espera de un milagro. Hasta aquel día cuando ocurrió el favor.

Entonces la noticia se regó como estela de viento por toda la comarca y el lugar se encontró de pronto visitado por decenas de creyentes.

Eran tiempos de dominio de la corona española. Los campesinos encontraron en ese sitio el lugar ideal para levantar sus ranchos y lo hicieron hasta darle forma al pueblo, siempre alrededor de la milagrosa imagen.

El historiador Heriberto Silva relata el principal episodio con el cual el sábado pasado los "patiamarillos", como se les conocen cariñosamente, conmemoraron su efemérides.

"Fue exactamente un 29 de enero de 1705, cuando el capitán Pedro de Tamayo, entonces Alcalde mayor de San Gil, a través de un documento certificó la aparición de la Virgen".

Pese a su destrucción total, el indígena José Antonio Guastiva hizo una réplica, que hoy permanece en una pequeña capilla dedicada a la Virgen, dentro del templo principal y a la que todos sus habitantes buscan para venerar.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto