Batería y bajo eléctrico fueron reyes en el templo de la guitarra y el tiple

566
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Batería y bajo eléctrico fueron reyes en el templo de la guitarra y el tiple
Publicado en Junio 12 de 2007

Bogotá y Valle resultaron ser los grandes ganadores del Festival de la Música Andina "Mono Núñez" que tuvo lugar el pasado fin de Semana en el municipio de Ginebra en el Valle del Cauca.

El municipio vivió con emoción la final del Festival número 33, en el cual se presentaron los 12 finalistas que el jurado había escogido como los mejores entre todos los que se habían presentado a nivel nacional.

Ensamble Tríptico, uno de los finalistas, inquietó desde el principio a los asistentes al Coliseo Gerardo Arellano, pues la idea general no apuntaba a que unos muchachos jóvenes de pelo largo y con cara de tocar rock o algo por el estilo, pudieran interpretar música andina. Pero, en el momento en que empezaron su intervención "Llano más llano", un bambuco Sanjuanero, la cosa cambió.

La fusión de bandola, piano, bajo electrónico y batería, resultó ser un total éxito, cosa que quedó confirmada después de que Ensamble Tríptico interpretara "Desde Lejos", un pasillo.

En ese momento, los tiples y guitarras pasaron a un segundo plano. La fusión se confirmó como una nueva fórmula que impacta y gusta. Cuatro jóvenes bogotanos se acababan de ganar el Gran Premio del Festival "Mono Núñez" en la modalidad instrumental.

"Es un esfuerzo importante. Falta explotar y arriesgarse en estos aportes de armonía y ritmo a la música colombiana, lo hicimos y llegamos", dijo Andrés Villarraga, el baterísta del grupo. Esta emoción, fue compartida por la vallecaucana Ruth Castañeda, que, interpretando dos bambucos, "El Colibrí" y "Vivir Cantando" repitió después de 19 años, el triunfo como mejor solista vocal del Festival.

La soprano Castañeda no dudo en afirmar que "Nuestra vida es cantar y la música colombiana es el amor de nuestra vida. Ahora el triunfo es del Valle, pero la invitación es para todos los amantes de la buena música para que vengan a Ginebra a compartir sus propuestas".

Un pianista tolimense llamado Fabio Alexánder Gómez, ganó la categoría de obra inédita instrumental con "La Campanita", un pasillo lleno de ternura, fuerza y una mezcla de melodías únicas.

Otros ganadores fueron:

Mejor tiplista: Oscar Santafé, de ensamble instrumental La cofradía, de Bogotá.

Mejor bandolista: Diego Saboya, del Dueto ilusión, de Antioquia.

Mejor dueto vocal: Estirpe y Canción, de Caldas.

Mejor grupo vocal: Santamaría Trío, de Antioquia.

Mejor obra inédita vocal: Laura Castaño con la interpretación del bambuco Paisaje post moderno, del maestro Jorge Camacho.

Con la premiación de los mejores en cada categoría, llegó el final de la 33 edición del Festival de música andina más importante del país, el que, por unos días sacó a Ginebra de su rutina y la hizo vivir un mundo de bandolas, tiples, guitarras y, por esta ocasión, batería, piano y bajo eléctrico.