Bogotá, Cartagena y el Eje Cafetero, los destinos más demandados en macrorrueda

1,466
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Bogotá, Cartagena y el Eje Cafetero, los destinos más demandados en macrorrueda
Publicado en Abril 28 de 2006

Bogotá, (SNE).- Bogotá, Cartagena y el Eje Cafetero fueron los destinos más demandados por los 153 empresarios internacionales que participaron en la primera Macrorrueda de Turismo organizada por Proexport, que culminó este jueves en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de la capital del país.

Al entregar un balance sobre los resultados del evento, Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport, destacó que sólo en el primer día del certamen se logró identificar 542 contactos efectivos, es decir, contactos con manifiesto interés de ambas partes por cerrar negocios en el corto, mediano y largo plazo.

Sobre los principales destinos demandados por los visitantes extranjeros, el funcionario dijo que aparte de Bogotá, Cartagena y el Eje Cafetero, otras regiones que despertaron gran interés fueron San Andrés, Santa Marta, Cali, Medellín y Leticia.

Los mayores demandantes de los destinos nacionales, fueron Perú, Brasil, Italia, Caribe, Ecuador, el Reino Unido, México, Argentina, Uruguay y Alemania.

Plata indicó que si bien la naturaleza de la Macrorrueda no permite recopilar con total certeza el número de turistas que vendrán a Colombia, producto de las citas de negocios realizadas, según el 50 por ciento de las certificaciones entregadas por los compradores, es posible prever que al menos podrían ingresar al país en total, 118.108 turistas, 19.021 en menos de tres meses, 37.293, en seis meses y 61.794 en un año.

El directivo resaltó que junto con las expectativas en un mayor ingreso de turistas, Proexport suscribió con Viajes Mapfre un convenio para promover agresivamente en España el destino Colombia, a través de sus 36 agencias, específicamente Cartagena, Bogotá y el Eje Cafetero.

OTROS RESULTADOS

Juan Fernando Salazar, directos de la oficina de Proexport en el Reino Unido, indicó que los nueve mayoristas de ese país invitados al certamen, van a incluir a Colombia en sus catálogos de turismo como uno destino atractivo, con énfasis en el Eje Cafetero.

“Por ejemplo, como resultado del certamen, Panaca selló convenio con Soliman Travel, para vender el parque y los alojamientos de sus alrededores, en este mercado”, dijo el funcionario.

Por su parte Alejandro Arango Vélez, representante de Panaca en el certamen, precisó que la agencia británica será su agente autorizado en el Reino Unido.

A su turno, María Elvira Pombo, directora en Brasil, dijo que los empresarios de esa nación manifestaron especial interés por Cartagena, San Andrés, Bogotá y Santa Marta, lo que permite prever un crecimiento en el número de turistas procedentes de dicho país.

“Esperamos poder incrementar en 25 por ciento el número de turistas, con un nuevo segmento del mercado a explotar como es el turismo de incentivos, es decir, los viajes donde las empresas premian a sus funcionarios o socios, por cumplimiento de metas, de los cuales ya hemos traído dos grupos de multinacionales con muy buen éxito”, indicó Pombo.

SOL Y PLAYA

Así mismo, el balance preliminar del evento muestra que los participantes procedentes de Chile decidieron validar los destinos de sol y playa, y actividades como el buceo en San Andrés.

De acuerdo con Proexport, este país, junto con Argentina y Uruguay, será uno de los nuevos mercados a trabajar por la entidad durante el presente año.

En ese sentido, María Victoria Iragorri, directora en Chile precisó que en el marco del evento se suscribieron acuerdos con agencias colombianas para traer en la próxima temporada, entre diciembre y marzo de 2007, alrededor de cuatro mil pasajeros de Chile, y cinco mil de Argentina y Uruguay.

Por otro lado, la delegación de Perú demostró interés por el turismo de playa, el de compras en Bogotá y Medellín y el turismo religioso, específicamente al santuario del Divino Niño en la capital de la República.

Una tendencia similar manifestaron los empresarios de Puerto Rico y República Dominicana, que se interesaron por Cartagena y Bogotá.

Carlos González, director de la oficina de Proexport para esta región, también dijo que los visitantes de ambas islas también mostraron interés por el turismo de salud -concretamente los chequeos ejecutivos y las cirugías estéticas- y por inversiones en el sector hotelero del país.