video0

Bogotá celebra día mundial de los humedales

4,168
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Bogotá celebra día mundial de los humedales
Publicado en Enero 31 de 2012

Este 2 de febrero, la Secretaria Distrital de Ambiente celebrará el Día de los Humedales con una visita guiada por el humedal la Conejera a partir de las 7:30 a.m. En el recorrido de observación, de este humedal que cuenta con la mayor diversidad de fauna, hará presencia el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Igualmente habrá un recorrido gratuito en el humedal Santa María del Lago.

Finalizada la visita, el Alcalde Mayor presentará la maqueta de la ALO, e informará los impactos negativos sobre el ambiente bogotano que ocasionaría su construcción, especialmente en La Conejera y el humedal Juan Amarillo.

Durante la actividad, también harán presencia, funcionarios de la Empresa de Acueducto de Bogotá, de la Secretaría Distrital de Ambiente y personalidades ambientales de la ciudad que acompañarán al Alcalde.

"Vamos hacer un recorrido de observación mirando los valores tan importantes que tienen los humedales de la ciudad y en especial en este, porque es símbolo para la ciudad, pues ahí fue donde se inició el modelo de recuperación de humedales", dijo a Portal Bogotá, el biólogo, Bayron Calvachi Zambrano, Subdirector de Ecosistemas y Ruralidad de la SDA

La SDA invita a la ciudadanía a que visiten, este jueves 2 de febrero, los humedales para que los conozcan y disfruten de la gran biodiversidad que albergan. El ingreso es gratuito y se recomienda hacer uso de la bicicleta para llegar es estos espacios verdes, puesto que durante este día también se celebra el "El día sin carro".

Actualmente, Bogotá cuenta con 14 humedales como son: Tibanica en el borde del sur de la ciudad en la localidad de Bosa; en Kennedy están la Vaca, el Burro y Techo; en Fontobón están Meandro del Say y Capellanía; en Engativá esta el humedal Jaboque; Suba alberga el Córdoba, Juan amarillo, conejera y Guaymaral; en Usaquén se hospeda el humedal Torca y en la localidad de Barrios Unidos están Santa María del Lago y el Salitre recientemente declarado como un nuevo humedal para la ciudad.

A la fecha, 8 humedales cuentan con Plan de Manejo Ambiental: La Vaca, El Burro, Córdoba, Juan Amarillo, Tibanica, Techo, Santa Maria del Lago y Capellanía.

Estos humedales traen múltiples beneficios para la ciudad, pues limpian el aire, su vegetación retienen partículas como el CO2 generado por el tránsito y el desarrollo de la ciudad, lo que ayuda a que la temperatura no cambie bruscamente lo que permite prevenir enfermedades respiratorias.

"Estos cuerpos de agua permiten tener los suelos húmedos lo que da estabilidad a los mismo, ya que el suelo de la ciudad es arcilloso pues Bogotá fue una gran laguna hace miles de años". Afirmó Calvachi.

"Los humedales son parte del sistema hídrico de la ciudad y son los espacios que necesita el suelo de Bogotá para que recorra el transito normal del agua y no permitir que se inunde. Los europeos han vivido estos procesos de inundación y aprendieron y entendieron que estos problemas no se resuelven con obras de ingeniería como la construcción de jarillones, esta problemática se resuelve con ordenamiento territorial", explicó el biólogo.

Bogotá cuenta con una gran y única biodiversidad de especies de fauna y flora, gracias a sus humedales, por ejemplo el humedal la Conejera alberga una especie única en el planeta, una planta acuática llamada la Margarita del Pantano, especie que fue registrada por José celestino Mutis y que luego desapareció, hasta que en 1998 se redescubrió por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

"Colombia es la segunda potencia después de brasil, que alberga la mayor biodiversidad en el mundo. Por ejemplo en las zonas acuáticas de los humedales se encuentran mas de 40 diferentes espacies de plantas, en las zonas terrestres que acompañan los humedales están los bosques protectores con mas de 20 clases de árboles, arbustos, herbáceas y múltiples especies que hacen parte del ecosistema", aseguró el funcionario.

Fauna endémica como la Tingua bogotana, el cucarachero de pantano, un ave anfibia, sólo habitan en el plano cundiboyacense. En la zona de rivera habita especies como el Chamisero de la Sabana y el Pico de Cono Rufo que son aves que sólo habitan en esta región de Colombia.

Los humedales con mayor cantidad de aves esta compartido entre la conejera y Córdoba, la conejera tiene la mayor cantidad de especies acuáticas contabilizadas de aves y el humedal Córdoba tiene la mayor cantidad de aves contabilizadas terrestres.

La SDA lleva a cabo campañas de concientización para que la ciudadanía conozca sobre los cuidados de estos espacios, a través de educación ambiental, cartillas, programas de televisión, páginas web como la de la SDA y la del Acueducto de Bogotá y de personal especializado en los humedales que brindan información y orientación sobre recuperación de los humedales.

A futuro se espera que la ciudadanía se involucre y que junto con la Administración de la ciudad ayuden a restaurar estos espacios. La comunidad en general que desee conocer, investigar y disfrutar de estos espacios de vida sólo deben acercarse a las oficinas administrativas del humedal de su interés.