Bogotá celebra la vida... la ciudad está de Carnaval

633
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Bogotá celebra la vida... la ciudad está de Carnaval
Publicado en Julio 26 de 2005

Con alegres y coloridas comparsas y orquestas y bailarines de salsa que prenderán la rumba en el Parque Renacimiento y la Plaza de Bolívar, Bogotá revivirá el 5 y 6 de Agosto su propio Carnaval, en la celebración de sus 467 años de fundación. Gran cierre con Richie Ray y Bobby Cruz en la Plaza de Bolívar.

Será una fiesta diversa. Más de 2 mil artistas a ritmo de salsa, fandango, cumbia, pasillos, currulaos y aires populares que se tomarán la ciudad con toda su alegría y sus mejores galas.

Una gran fiesta que mostrará la diversidad cultural de la Capital, en la que se integrarán todas las colonias residentes en Bogotá y en la que tendrán eco géneros como el Jazz, el rock, la música clásica, el vallenato, los corridos norteños y los ritmos colombianos. Por supuesto no faltarán temas auténticamente bogotanos como La Gata Golosa y Cachipay.

Un multitudinario y alegre desfile en el que confluirán muestras del Carnaval de Barranquilla, las Piloneras vallenatas, personajes fantásticos como faunos y sátiros, flautistas, representantes de la comunidad gay, zanqueros, magos, bufones y antiguos Dioses.

Una alegre sinfonía que recorrerá la Séptima el próximo sábado 6 de Agosto en el Desfile principal del Carnaval de Bogotá, organizado por la Alcaldía Mayor y el Instituto de Cultura y Turismo, con el apoyo de la ETB y la Empresa de Acueducto, en una gran fiesta que rescatará al mítico tranvía, los rituales indígenas y en el que cobrarán vida personajes como La Madre Monte, El Hombre Caimán, Bochica, Princesas y Dragones gigantes. Todo esto en una alegoría a la vida que busca liberar a la ciudad de sus miedos, temores y tristezas llevándola a una especie de "locura colectiva".

30 comparsas con una gran dosis de fantasía en sus trajes, maquillaje y tocados iniciarán la fiesta de la diversidad, bajo el lema " Celebra la vida, exprésate como quieras", en un recorrido que saldrá a la 1:00 p.m del Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, todo en honor al "espíritu Bacan", uno de los protagonistas del Carnaval y el responsable de integrar a los bogotanos en una sola fiesta.

Esta nueva época del Carnaval de Bogotá, no imitará ni a los carnavales anteriores de la capital, ni tampoco a los de Barranquilla, ni a los de Pasto, ni a los de Riosucio. Tampoco competirá con otras actividades festivas del país. Simplemente pretende celebrar la vida, que la alegría y el calor humano no se dejen arrinconar por el frío y la indiferencia. Que la risa y la diversión no sean reemplazados por el miedo, la depresión y la tristeza y que Bogotá pueda deshogarse de sus dolores y frustaciones ciudadanas. Todo por supuesto en el marco de una extrema convivencia de carnaval.

Este goce se iniciará el viernes 5 de agosto en el Parque Renacimiento con la octava versión del Festival Salsa al Parque, con encuentros de disc jockeys, bailarines de salsa de Cali y de Bogotá y las Orquestas La Banda, Jam Block, La 33, María Canela y Cesar Mora. Como invitado internacional estará desde Nueva York, la Orquesta Brodway, considerada como la Decana de las Charangas y recordada por temas como "Isla del Encanto".

Y el sábado 6 de Agosto además del Desfile de la Diversidad, los bogotanos podrán celebrar el cumpleaños de la ciudad a ritmo de salsa. En la Plaza de Bolívar al son de congas, timbales y bongóes, será el remate de la fiesta con encuentro de disc jockeys, bailarines de salsa y las Orquestas Yorubá, La Real Charanga y Mambo Big Band.

Al cierre, Richie Ray, el pianista más grande de la salsa y Bobby Cruz, uno de los mejores soneros en la gran clausura del Carnaval capitalino.

Entre tanto en el Parque Santander también se respirará ambiente salsero con el VI Encuentro de coleccionistas de salsa y música afroantillana con más de 30 coleccionistas invitados de Armenia, Cali y Bogotá.

Mucha cadencia y tumbao como para cerrar con broche de oro, el ambiente festivo que contagiará a la ciudad y con el que se escribirá una nueva página en la historia carnavalera de la Capital. Una historia que continuará el 31 de octubre con el Carnaval de los Niños y Las Niñas y que seguirá creciendo en el año 2006 con el Carnaval del Trueque.

Programación Carnaval de Bogotá 2005

VIII FESTIVAL SALSA AL PARQUE

Viernes 5 de agosto - 3:00 a 10:00pm - Parque Renacimiento Calle 26 Cra 22

Encuentro de Disc jockeys de las emisoras salseras de Bogotá. Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Grupo La Banda. Hora: 5:00m p.m.

Bailarines de Salsa de Cali: Academia de Baile Cali Swing. Hora: 5:45 p.m.

Orquesta Jam Block. Hora: 6:00 p.m.

Bailarines de Salsa de Cali: Grupo Cali Swing. Hora: 6:45 p.m.

Orquesta La 33. Hora: 7:00 p.m.

Compañía Los Danzantes Industria Cultural en el Homenaje al baile de la Salsa. Hora: 7:45 p.m.

María Canela y Cesar Mora. Hora: 8:00 p.m.

Compañía Los Danzantes Industria Cultural en el Homenaje al baile de la Salsa. Hora: 8:45 p.m.

Orquesta Brodway de New York. Hora: 9:00 p.m.

Desfile Principal Carnaval de Bogotá y VIII Festival Salsa al Parque

Sábado 6 de agosto – De: 12:30 p.m a 10:00 pm.

Más de 2 mil artistas en la Fiesta de la Diversidad.

Desfile de 30 comparsas, grupos musicales, danza, teatro callejero.

Salida: Parque Nacional, a lo largo de la Carrera Séptima. Hora: 1:00 p.m hasta la Plaza de Bolívar. Llegada 3:00 p.m.

En la Plaza de Bolívar:

Encuentro de Disc jockeys y Academia de Baile Cali.

Swing, Hora: 1:00 a 2:00 p.m.

Yorubá Orquesta. Hora: 3:00 a 3:45 p.m.

Academia de Baile Cali Swing. Hora: 3:45 a 4:00 p.m.

La Real Charanga. Hora: 4:00 a 4:45 p.m.

Bailarines de salsa ganadores convocatorias Instituto de Cultura y Turismo Hora: 4:45 a 5:00 p.m.

Mambo Big Band. Hora: 5:00 a 5:45 p.m.

Richie Ray y Bobby Cruz. Hora: 6:00 a 7:00 p.m

En el Parque Santander

VI Encuentro de coleccionistas de salsa y música afroantillana con más de 30 coleccionistas invitados de Armenia, Cali y Bogotá. Hora: 10:00 a.m a 6:00 p.m