Boyacá cierra sus fronteras por coronavirus

3,558
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Boyacá cierra sus fronteras por coronavirus
Publicado en Marzo 17 de 2020

Así lo dio a conocer este 17 de marzo de 2020 el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, luego de que se incrementará el número de casos positivos en ciudades como Bogotá, desde donde entran y salen diariamente miles de personas.

Esta, junto con otras medidas, hace parte del decreto 183 del 17 de marzo de 2020, determina que: "el Gobernador del Departamento de Boyacá: DECRETA;

ARTÍCULO 1. DECLARAR la Alerta Amarilla en todo el territorio del Departamento de Boyacá, con ocasión al coronavirus COVID-19.

ARTÍCULO 2. DECRETAR TOQUE DE QUEDA en el territorio del Departamento de Boyacá desde el diecisiete (17) de marzo 2020, desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am., hasta que sean superadas las circunstancias referidas en la exposición de motivos. Parágrafo primero. La aplicación del presente artículo deberá ser definido con la Fuerza Pública en el Departamento de Boyacá. Parágrafo segundo. Se exceptúa de la aplicación del presente artículo la movilización de enfermos, pacientes y de personal sanitario en general, de la fuerza pública, servidores públicos o trabajadores con ocasión al cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 3. Ordenar cierres y suspensiones de reuniones conforme a las siguientes disposiciones:

  • Cierres total de bares, discotecas en el Territorio del Departamento de Boyacá.
  • Restringir las reuniones y eventos públicos o privados de más de 50 personas en el Departamento de Boyacá.
  • Cierre del Puente de Boyacá, del Pantano de Vargas y demás monumentos y sitios turísticos a cargo del Departamento de Boyacá.

ARTÍCULO 4. Ordenar las siguientes medidas restrictivas de la movilidad de medios de transporte o personas en el Territorio de Boyacá:

  • Aislar preventivamente las personas de 60 años o más, lo anterior sin perjuicios de diligencias relacionadas con la protección de derechos fundamentales.
  • Restringir el ingreso de extranjeros en todo el territorio del Departamento de Boyacá con las excepciones que se llegaren a plantear durante el transcurso de la situación de calamidad pública, como apoyos o comisiones internacionales.
  • Instar al aislamiento preventivo a las personas que se determine que han llegado de lugares con presencia del virus COVID-19, informando a la autoridad sanitaria del lugar, especialmente los procedentes de Europa, Asia y Estados Unidos y de entidades territoriales como Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Desquebradas, Manizales, Neiva, Bucaramanga y Medellín.
  • Prohibir visitas a los centros de protección del adulto mayor.

ARTICULO 5. Conforme a las competencias Extraordinarias de Policía que establece artículo 202 de la Ley 1801 de 2016 y la declaratoria de situación de calamidad pública Ordenar el cierre de ingreso por vías terrestres que comunican al Departamento de Boyacá con los Departamentos de Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia, desde las doce (12) del medio día del día dieciocho (18) de marzo de 2020, hasta el primero (1) de abril de 2020 a misma hora.

Parágrafo primero. Se exceptúa de la aplicación del presente artículo:

  • La movilización de enfermos, pacientes y de personal sanitario en general.
  • Movilización de la fuerza pública, servidores públicos o trabajadores con ocasión al cumplimiento de sus funciones y de comisiones oficiales.
  • Movilización de organismos de socorro y rescate.
  • Movilización de funcionarios de empresas de servicios públicos.
  • El transporte de carga, relacionado con mercancías, alimentos, bebidas, textiles, insumos farmacéuticos, biomédicos, dotación hospitalaria, elementos de protección personal y seguridad industrial y medicinas en general, agrícolas, trasporte de valores, igualmente los insumos para empresas de servicios públicos.
  • Transporte de todos los elementos relacionados con dotación Hospitalaria.
  • Transporte de minerales, hidrocarburos y de combustibles.
  • Transporte de Materiales de construcción.

...."

Ver el decreto completo 

Las medidas, que ya han generado opiniones divididas, han generado inquietudes entre los ciudadanos que no tienen claro cómo se dará manejo a los viajeros cuyo destino no es el departamento de Boyacá, pero que deben transitar por sus carreteras para llegar a otras cuidades como Bucaramanga, Yopal y Arauca, entre otras.

Noticias relacionadas