Boyacá no quiere minería, le apuesta al turismo comunitario

3,957
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Boyacá no quiere minería, le apuesta al turismo comunitario
Publicado en Marzo 23 de 2017

Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Gobernador de Boyacá, aprovechó el acto de instalación el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario, que se realiza en el municipio de Gachantivá, para recordarle al gobierno que la vocación de su departamento no es la minería sino el turismo como generador de desarrollo económico, sin que afecte los ecosistemas, respetando las raíces y las tradiciones de las familias boyacenses.

"Un turismo comunitario es lo que queremos desarrollar en Boyacá, un turismo que no afecte al medio ambiente, que no interfiera nuestras costumbres, que no haga cambiar nuestra identidad, que genere desarrollo económico y que beneficie fundamentalmente a nuestros campesinos, esa es la apuesta", expresó el gobernador Amaya.

El mandatario agregó además que con esta iniciativa, que fortalece el Plan de Desarrollo Creemos en Boyacá 2016 - 2019, lo que busca el gobierno departamental es conservar la vocación del territorio, proteger los majestuosos paisajes, sitios de interés, cultura y costumbres que guarda en cada rincón el departamento. También, promover en los turistas, un compromiso, en el que no solo se trata de vivir experiencias, sino de cuidar y valorar el patrimonio.

Igualmente, recalcó que: "Hay zonas donde la minería no la podemos permitir porque genera desestabilización y desequilibrio del territorio- Hay zonas donde debemos apostarle a otras economías y no estamos diciendo no al desarrollo económico, sino que pensemos en alternativas como el turismo comunitario".

Al acto de apertura también asistieron representantes de diferentes entidades internacionales, de la secretaria de Cultura y Turismo del departamento, de organizaciones comunitarias latinoamericanas, de emprendimientos comunitarios de Colombia y de agencias de viajes.

Noticias relacionadas