Boyacá permitirá la prestación de servicios turísticos en algunos municipios

1,948
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Boyacá permitirá la prestación de servicios turísticos en algunos municipios
Publicado en Agosto 04 de 2020

Tras la socialización del Decreto 1076 de 2020 en el que el gobierno nacional autoriza la reapertura de algunos servicios turísticos en municipios no Covid y de baja afectación, la Gobernación de Boyacá anunció este 3 de agosto que autorizará la prestación de servicios turísticos en algunas poblaciones.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Salud, Boyacá cuenta con 56 municipios no COVID-19 y 40 de baja afectación, según el último reporte registrado en la página web del ente nacional, por lo que, según Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá, indicó que “esta medida que amplía la operación de algunos establecimientos del sector turismo, e incluso, la prestación de servicios hoteleros a núcleos familiares, es un alivio para la economía de este importante renglón. Invitamos a los alcaldes de municipios no COVID o con baja afectación, a que revisen protocolos de bioseguridad y permitan operaciones, atendiendo por ahora exclusivamente a los boyacenses y a las personas incluidas en las excepciones, aun no para turistas, puesto que no se ha dado la apertura o la circulación de turistas en el país”.

Estas medidas se respaldan además con la Resolución 1285 del 29 de julio de 2020, mediante la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del COVID – 19 en los establecimientos que brindan servicios de alojamiento, parques temáticos y zoológicos.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Boyacá elaboró un protocolo base para hoteles y demás establecimientos de alojamiento, que sirve como guía para la implementación de esos protocolos en Boyacá. “El documento fue diseñado para que los establecimientos lo adapten a sus necesidades, a sus condiciones y los servicios que ofrecen; esta herramienta será de gran ayuda para que los hoteles puedan presentar su protocolo ante la entidad de salud de su municipio”, comentó Leguízamo. 

Cabe recordar que en últimas, serán las administraciones municipales las que den vía libre a la reapertura de los servicios turísticos, que ya cuentan con el permiso del gobierno nacional y el respaldo de la Gobernación de Boyacá, pues el decreto 1076 entró en vigencia el pasado 1 de agosto y habilita también la reapertura de rutas de transporte intermunicipal al interior de los departamentos.

Noticias relacionadas