Buscan posicionar a Tumaco como destino turístico

4,460
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Buscan posicionar a Tumaco como destino turístico
Publicado en Abril 23 de 2014

Naturaleza, gastronomía y cultura son los tres tesoros con los cuales Tumaco quiere posicionarse como destino turístico. Para lograrlo, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, las autoridades locales y los empresarios avanzaron ayer en temas de diseño de producto, infraestructura, conectividad y promoción de este municipio.

Esto sucedió durante el Encuentro Regional que la funcionaria lideró en Tumaco y en el cual el sector dedicado a la actividad turística dio un parte de éxito sobre la pasada Semana Santa. Ocupación hotelera cercana al 100%, incrementos en la ventas de bienes y servicios asociados al turismo, y un positivo comportamiento en materia de seguridad y convivencia fueron algunos de los resultados a destacar.

Colombia está redescubriendo su vocación turística y así queda demostrado cuando entidades como la Cámara de Comercio de Tumaco crean una marca propia con la idea de hacer del turismo uno de los principales motores de su economía. El sector privado está haciendo todas las apuestas e inversiones necesarias y el Gobierno Nacional está siempre allí para acompañar y fortalecer estos procesos”, explicó Howard.

Por ejemplo, la Viceministra explicó que con el fin de avanzar en la competitividad del destino, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya asignó los recursos para la certificación de la Playa de El Morro que, de conseguirla, se convertiría en la primera playa turística certificada del país.

Estamos a dos pasos de lograr que esta certificación. La Alcaldía está en proceso de resolver los pendientes en materia de alcantarillado y control de ruido y el MinCIT realizará próximamente una preauditoría con el fin de controlar todos los posibles hallazgos y preparar a la ciudad para la visita oficial de la entidad certificadora”, indicó.

Así mismo, la funcionaria lideró la instalación del primer Comité Local de Organización de Playas que servirá para determinar el desarrollo ordenado de las mismas, permitir que todos los actores que intervienen en ellas puedan realizar sus actividades sosteniblemente, y garantizar el disfrute y seguridad de los turistas.

En materia de infraestructura, durante la reunión se recordó la importancia de resolver la propiedad del lote en el que está planificada la construcción de la Marina de Tumaco y se instó a la Alcaldía del Municipio para que realice las gestiones necesarias que permitan darle continuidad al proceso.

En cuanto a los estudios y diseños para el malecón turístico, Howard señaló que estos fueron adjudicados en marzo y en las próximas semanas se firmará el acta de inicio de estos que contemplan un camellón a lo largo de la playa, desde la zona de la tarima cultural hasta el arco de El Morro, así como la reubicación de las casetas y kioscos

Finalmente, la Viceministra anunció que el 28 y 29 de mayo se realizará en Tumaco un viaje de familiarización con periodistas especializados en turismo y otros líderes de opinión con el fin de presentarles todos los productos turísticos que la región ya tiene identificados (gastronomía, naturaleza y cultura) e invitarlos a hacer una inmersión en estos tres tesoros por descubrir.

Esta es una iniciativa liderada por la Presidencia de la República, la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las autoridades regionales con el firme propósito de mostrarles a los colombianos, a través de los medios de comunicación, un Tumaco con vocación turística, productos únicos, habitantes comprometidos con el desarrollo de la región y liberado de los estigmas que por años lo han marcado”, subrayó.

Noticias relacionadas