Buscan propiciar 120 mil nuevos empleos en el sector turismo

1,368
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Buscan propiciar 120 mil nuevos empleos en el sector turismo
Publicado en Agosto 19 de 2012

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, avanza en la ejecución de un plan con siete estrategias, tendiente a asegurar que el sector de turismo produzca 120 nuevos empleos en el cuatrienio.

Así lo explicó el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados, en instalar hoy en Cartagena un foro sobre Turismo e Infraestructura, convocado por ese Ministerio, la revista Semana y Proexport, al que asistieron gremios del sector nacionales y de la región, así como empresarios y académicos.

En una ponencia titulada: Retos en Conectividad e Infraestructura para el Turismo, el Ministro dijo que uno de los objetivos de su despacho es contar con cifras actualizadas del sector turismo, desde el ámbito económico, de tal manera que le permitan fijar estrategias y metas para lograr una mayor competitividad de éste.

Indicó que por tal razón, el DANE en coordinación con el Ministerio a su cargo, produjo el informe Caracterización del Empleo en las Actividades del Turismo en Colombia, el cual indica que el turismo generó en 2011, 1.490.000 empleos, de los cuales 30 mil fueron creados en el año pasado. Dijo que su meta es lograr en total la creación de 120 mil en el cuatrienio, “así que en los próximos dos años, deberemos generar 90 mil adicionales, y para ello avanzamos en la ejecución de siete estrategias clave, y en el desarrollo se siete productos”, precisó.

Las estrategias mencionadas por el Ministro son: Buen gobierno; desarrollo de la infraestructura turística; conectividad aérea, marítima y terrestre; productividad empresarial; competitividad de los destinos; promoción y mercadeo; y realización de estudios e investigaciones para el sector.

En tanto los destinos prioritarios a apoyar con más ahínco para que sean competitivos y atraigan más viajeros nacionales e internacionales que trabaja el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son: Turismo de naturaleza; turismo de salud y bienestar; turismo cultural; turismo de sol y playa; turismo náutico; turismo de aventura; y turismo de congresos y reuniones.

En su intervención el Ministro precisó que se avanza a “grandes pasos”, e indicó que por ejemplo las pasajeros nacionales crecieron en el primer semestre de este año casi 11 por ciento, y los internacionales lo hicieron a una tasa de 12.2 por ciento, ambos frente a igual período del año anterior, gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar la conectividad aérea.

Indicó que con mayor conectividad, es preciso poner el acelerador al desarrollo de los productos mencionados, e indicó que el Gobierno dispone de cerca de 305 mil millones de pesos para apoyar a las regiones en esa dirección.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto