Buscan reapertura inmediata del Parque de los Nevados

1,699
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Buscan reapertura inmediata del Parque de los Nevados
Publicado en Noviembre 15 de 2012

Ante el inminente inicio de las vacaciones de fin de año y la proximidad de la temporada de vacaciones más importante de la ciudad: la Feria de Manizales, operadores turísticos, hoteleros y autoridades de la ciudad expresaron su preocupación por la decisión de Parques Nacionales Naturales de mantener cerrado el Parque de los Nevados, uno de los principales atractivos turísticos de la capital de Caldas.

El Parque Nevados ha permanecido cerrado desde el 31 de marzo pasado cuando el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales incrementó de amarillo a naranja el nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz. Desde hace siete meses y medio el parque ha estado cerrado, aunque en estos momentos está en nivel de actividad amarillo.

"Desde ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, entre otras, venían excursiones de estudiantes, de entre 13 y 16 años, a conocer el Parque Nevados. Ese mercado se nos cayó en un 100 por ciento. Los efectos del cierre del paraje natural han sido muy negativos”, afirmó Germán Maldonado, gerente de la cadena de Hoteles Estelar en Manizales.

Como una solución temporal a la situación, Maldonado propone abrir el Parque en esta temporada de vacaciones “con las debidas precauciones y cerrarlo a la menor señal de alerta de actividad del volcán”.

En el planteamiento del gerente de Hoteles Estelar, el Parque tendría que ser administrado por Parques Nacionales porque la concesión Nevados (la operación privada de la reserva) se suspendió por el cierre de éste.

Se afecta la feria

Aunque falta un mes y medio para la Feria de Manizales (que se realizará en la primera semana de enero de 2013), en el Instituto de Cultura y Turismo ya se está hablando de la posibilidad de que la llegada de visitantes decaiga notoriamente en el primer certamen anual de la ciudad.

“El cierre del Parque no afectará la programación de la Feria de Manizales, pero sí el disfrute turístico de la ciudad. Nuestros visitantes siempre reservan un día de la semana de feria para ir al Nevado y como van las cosas no podrán hacerlo”, manifestó Juan José Silva, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

Incluso, la tradicional visita de las candidatas al Reinado Internacional del Café al Nevado del Ruiz se encuentra en "stand by".

Al igual que Maldonado, Silva propone la reapertura del Parque, pero inmediata. “La gestión del riesgo también debe tener en cuenta otras consideraciones”, expresó el funcionario.

Parques Nacionales Naturales ha informado que el cierre del Parque Nevados se debe a que la emisión de dióxido de azufre desde el volcán nevado sigue siendo alta y puede ser nociva para la salud de las personas. Además, que las carreteras que conducen a la reserva están en malas condiciones.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, busca con la directora de Parques Naturales, Julia Miranda, que se evalúe la reapertura de la reserva natural, más aún cuando está abierta en los departamentos de Risaralda, Quindío y Tolima.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto