Buscarán coherencia en atractivos turísticos del Quindío

2,838
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Buscarán coherencia en atractivos turísticos del Quindío
Publicado en Abril 14 de 2008

Preocupación, manifestó la diputada por el partido Mira, Marta Liliana Agudelo Valencia, por la manera desarticulada con la que la administración departamental anterior inició una serie de obras de carácter turístico que quedaron inconclusas. El tema será objeto de debate esta semana, en una serie de reuniones desde esta semana que pretenden orientar la elaboración de los planes de desarrollo del Quindío y sus municipios y a las que se convocará a representantes de los diversos sectores productivos y estatales para buscar el consenso frente a las políticas de apoyo que quedarán consignadas en este documento.

“Vemos que casi todas las localidades tienen un proyecto de infraestructura que no ha sido terminado, que ha causado expectativas en la comunidad, pero que no obedece a un macroproyecto turístico ni a un desarrollo estructurado y ésto nos llevará a que empecemos a malgastar los fondos y los recursos humanos”, aseveró.

Para la diputada, las posibilidades turísticas están en riesgo de echarse a perder por la carencia de organización al respecto.

“Los viajeros ya exigen una renovación en los parques temáticos existentes, un proceso que se debe dar cada seis años para que no baje el interés y la afluencia de su público, hay que pensar en innovar. Pero cómo vamos a mostrar —por ejemplo— el teleférico de Buenavista incompleto, sin vías de acceso, parqueaderos, restaurante u hospedaje, e igual sucede con el museo de La Tebaida, que necesita para su adecuación más de lo que valió su construcción”, señaló.

“El proyecto habla de 200 visitantes diarios, pero no hubo estudios de viabilidad. Si la idea es buscar inversionistas que ayuden a financiarlos, no tendríamos qué ofrecerles ni cómo demostrar que recuperarán la suma”, recalcó.

Al respecto, la secretaria de Turismo y Cultura de la gobernación, Ana Isabel Jaramillo Mejía, manifestó que “la administración anterior hizo obras importantes de interés turístico que no fueron culminadas y en el apartado de inversiones del plan de desarrollo se incluyó la voluntad del gobernador Julio César López Espinosa para terminarlos y darles continuidad”.

Agudelo Valencia afirmó que es aconsejable “aprovechar el buen momento político para articular las expectativas y priorizar las actividades a desarrollar por medio de la interinstitucionalidad. Si nos unimos y dejamos los intereses particulares y egoismos, el sector turístico surgirá muy bien. Lo que sí es necesario es que nos sentemos a pensar, dejar de gastar los fondos y recursos y detener lo que se está haciendo antes de darle un orden adecuado”.

Por su parte, Jaramillo Mejía expresó que con relación a los proyectos privados, las entidades públicas no tienen injerencia para decidir cómo será su desarrollo, “aunque con los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, se pueden dar las orientaciones y generar corredores turisticos, que es una de las propuestas de esta administración”.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto