Cali Viejo pasa a ser Carnaval

660
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cali Viejo pasa a ser Carnaval
Publicado en Noviembre 23 de 2004

En entrevista otorgada a www.diariooccidente.com.co, el director del desfile Cali Viejo que se realiza cada año en la Feria de Cali, Daniel Roncancio, comentó que para este año el desfile trae varias novedades. La ruta será ahora más corta y contará con una millonaria premiación. Además quedará inscrito en el Circuito Nacional de Carnavales.

Algunos apartes de la entrevista con Daniel Roncancio

¿Novedades del Gran Desfile del Cali Viejo?

–En esta oportunidad al Gran Desfile del Cali Viejo se le quiere otorgar una visión de proceso, es decir, que realmente sea un sistema de representaciones colectivas de nuestra sociedad.

Por eso la exaltación de nuestros valores autóctonos en el carnaval, que en esta oportunidad se destaca por importantes innovaciones: organiza el primer concurso nacional de comparsas, carrozas, agrupaciones danzarias y disfraces; destina 50 millones de pesos en premios para los ganadores de todas las modalidades; nombró interventores artísticos; el público opinará sobre los mejores participantes en encuestas escritas; un jurado escogerá los ganadores y se inscribirá en el Circuito Nacional de Carnavales.

¿Impactará este nuevo Cali Viejo?

–Entramos en otra dinámica, ahora de índole nacional, al lado de los ganadores del Colibrí de Oro. Además de los premios representados en dinero, por cada modalidad también se entregará un Colibrí de Oro, que se convierte en el pasaporte para ir a otros carnavales de otras regiones del país. Así mismo, de otros carnavales también traeremos representaciones para el nuestro.

Con el mero anuncio se provocó que se alistaran 19 cámaras de 19 países, los canales regionales y Señal Colombia, para registrar el tejido del carnaval como el acontecimiento socio-cultural más importante del suroeste colombiano.

¿Cuál será la ruta del desfile?

–Como los niños son el propósito de este proyecto educativo, entonces para educar con el ejemplo hemos buscado que el recorrido esté envallado. Aprovechando que Corfecali tiene unos acuerdos con la cabalgata, utilizaremos esa misma ruta envallada, con el mismo recorrido.

El martes 28 de diciembre a las diez de la mañana se hace en la Avenida Estación la parada del carnaval. Este se inicia a la una de la tarde desde ese lugar, toma la fuente de los Seguros Sociales, sube el puente, pasa por frente de la escultura de la Solidaridad, sigue por la Avenida tercera norte hasta terminar en el puente de Sameco.

¿Por qué este año la ruta es corta?

–Porque se quiere que la gente vea cómoda el desfile. Que ojalá la mayoría de las personas lo aprecien sentadas y sin cansarse debido a una larga espera. Además, desfilarán seres humanos y no caballos y como le dije antes porque aprovecharemos las vallas se-paradoras que se ubican sobre el recorrido por la avenida tercera.

Entrevista y fotos cortesía www.diariooccidente.com.co