Cañon de Combeima sería declarado Reserva de la Biosfera

1,307
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cañon de Combeima sería declarado Reserva de la Biosfera
Publicado en Agosto 21 de 2007

La Gobernación del Tolima y la Agencia de Cooperación Arco, iniciaron el proceso con el que pretenden darle al Cañon de Combeima la categoría de Reserva de la Biosfera. El Cañon se encuentra entre el corregimiento de juntas y el barrio Libertador en Ibagué.

Según explicó el Presidente del Comité Central de Reservas Naturales de la Unesco, Edwar Müller, quien visitó recientemente la región, la propuesta contaría con el aval de la entidad.

La declaración del Cañon del Combeima como Reserva de la Biosfera, pondría la zona a la altura de otros sitios naturales del país como el Parque Nacional Natural El Tuparro,en Vichada; el complejo lagunar de la Ciénaga Grande en Santa Marta; el Cinturón Andino; el Archipiélago de San Andrés y las Islas de Vieja Providencia y Santa Catalina.

El reconocimiento de la Unesco brindará mayor seguridad en la salvaguardia de los ecosistemas existentes en el Cañón, así como bienestar a la comunidad. También fortalecería la visibilidad del departamento y de Ibagué a nivel internacional, según informó Jaime Cruz, coordinador de la Dirección de Turismo de la Gobernación del Tolima.

La propuesta se presentaría en Abril de 2009. Actualmente, existen en el mundo 440 reservas de Biosfera en 97 países que han sido declaradas como tal por la Unesco para su protección. En América Latina, a su vez, existen 70 ecosistemas homologados como reservas naturales.

Boletín Electrónico

Correo: