Caquetá se potencializa turísticamente

2,076
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Caquetá se potencializa turísticamente
Publicado en Enero 05 de 2013

El Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo del Caquetá, realizó el balance anual en el que se evidenció la importante gestión que adelanta esta cartera con el objetivo de posicionar turísticamente el departamento.

Dentro de las labores desarrolladas está el fomento del turismo con el apoyo de los diferentes organismos de orden departamental, nacional e internacional, con los cuales se trabaja para promover este renglón en la economía caqueteña.

El director del instituto, Hugo Alejandro Rincón Uribe, resaltó los logros obtenidos durante la Feria de la Asociación Nacional de Cultura y Turismo (Anato), en la cual se logró realizar varios contratos con operadores turísticos nacionales; igualmente mencionó el papel que se desempeñó en la Feria de las Colonias, realizada en Corferias, lugar donde la cultura caqueteña fue todo un éxito.

Trabajo articulado

En la actualidad se está trabajando de manera articulada con la parte institucional que maneja los temas turísticos como el Viceministerio de Turismo, la Cámara de Comercio y los sectores involucrados con el tema, como hoteles, restaurantes y operadores, con el fin de elaborar un diagnóstico que permita tener un inventario de los sitios turísticos del departamento y un panorama completo de la disponibilidad en alojamiento y alimentación con que cuenta el Caquetá.

Igualmente, en este diagnóstico se evidenciará la clase de visitantes que ingresan al departamento, esto con el fin de desarrollar estrategias de acuerdo a los requerimientos del mercado, del mismo modo se elaborarán estrategias para fomentar el desarrollo turístico sustentable.

Turismo regional

En el transcurso del 2012, desde esta cartera se realizaron actividades para impulsar el turismo como un importante renglón económico. “Se hizo un Fam Trip (viaje turístico para que los operadores conozcan personalmente el producto que van a vender) con operadores de nivel nacional y periodistas de las cadenas nacionales. Hicimos un recorrido por los sitios turísticos para que promocionaran dichos espacios, el "Noticiero CM&" realizó un especial donde se dio a conocer la belleza del departamento”, indicó Rincón Uribe.

Plan de Desarrollo Turístico

Desde el Viceministerio de Turismo se realizó un Plan de Desarrollo Turístico del Caquetá, el cual conforme a lo estipulado en el artículo 16 de la Ley 300 de 1996, “debe contener los elementos que permitan fortalecer la competitividad del sector, con el objetivo de que el turismo encuentre condiciones favorables para su desarrollo en los ámbitos social, económico, cultural y ambiental”, afirmó el Director.

Respecto a este documento existe cierta inconformidad porque no se contó con personal del Caquetá para la elaboración del mismo, el cual debe definir las prioridades del sector y debe servir de orientación para la toma de decisiones en materia de turismo, “nosotros analizaremos este documento y si realmente responde a las necesidades y requerimientos del departamento lo aprobaremos, de lo contrario no”, expresó Rincón Uribe.

Finalmente, el titular de esta cartera indicó que se han tenido grandes avances en el tema turístico del departamento, “el turismo es la imagen y el futuro del departamento y se logrará consolidar como uno de los renglones más importantes de la economía en el Caquetá, luego de que haya paz”.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto